Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 21 de mayo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
14.404.799 votantes habilitados para sufragar en comicios locales
CNE aprobó Registro Electoral

El 24 de de mayo vence el lapso de impugnación a la base de datos de electores
(Foto Archivo)
Artículos relacionados
Desde octubre de 2004 se desconoce, de manera oficial, la distribución de votantes por estado

EUGENIO MARTINEZ

EL UNIVERSAL

El Registro Electoral Preliminar que se empleará en los comicios locales del 7 de agosto fue aprobado ayer _con nueve días de retraso en relación con el cronograma de trabajo_ por los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Salvo los cambios que se produzcan durante el período de impugnaciones _que culminará el 24 de mayo_ 14.404.799 venezolanos están habilitados para sufragar en los comicios para designar concejos municipales y juntas parroquiales.

A pesar de las promesas públicas de los rectores de proporcionar información pormenorizada del RE, a la fecha sólo se conoce el total de votantes a escala nacional, mientras se desconoce la distribución de electores _venezolanos y extranjeros_ por estado, el número de nuevos inscritos, inhabilitados políticos, fallecidos excluidos, naturalizados por la Onidex que se han inscrito en el padrón, electores reubicados y cambios de residencia procesados.

Variación de 99 mil electores

En términos absolutos, el Registro Electoral Preliminar de los comicios locales reseña un incremento, en relación con el padrón de votantes de marzo, de 99.571 votantes. Esta cifra contrasta con la variación absoluta registrada entre febrero y marzo cuando el padrón descendió en cuatro mil electores.

Desde el mes de octubre del año 2004 se desconoce _de manera oficial_ la distribución de electores por estado. El primer y último reporte de este tipo _filtrado a la prensa_ corresponde al mes de marzo de 2005. En este informe extraoficial, elaborado por la Comisión de Registro Civil y Electoral, se explica que Zulia _1.779.413 votantes_, Miranda _1.514.943 electores_ y Carabobo _1.128.591 votantes_ son los estados con mayor incidencia electoral concentrando 30% del padrón electoral.

A estas entidades debe agregarse el Municipio Libertador del Distrito Metropolitano que registra la cifra récord de 1.356.542 electores inscritos.

Verificación en los centros

La vicepresidenta del CNE, Sobella Mejías, exhortó a los interesados en verificar su estatus en el RE a que acudan a su correspondiente centro de votación o visitar la página web del organismo _www.cne.gov .ve_ Paralelamente, solicitó que se formulen las denuncias respectivas _en la sede principal del CNE_ en caso de detectarse exclusiones involuntarias de electores, así como reubicaciones masivas que se presuman fraudulentas.

Reglamento listo

La vicepresidenta del CNE precisó que el reglamento para el control del financiamiento de los partidos y de las campañas electorales fue aprobado retomando el régimen sancionatorio establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, que se había obviado durante el referendo revocatorio presidencial.

emartinez@eluniversal.com



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007