Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 19 de mayo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Partido Popular exige condena rotunda contra Ley de Responsabilidad Social
Parlamento español rechaza vetar Ley Resorte

Acebes y Rajoy, máximos líderes del Partido Popular, durante su asistencia al Congreso de los Diputados
(Foto Efe)
Artículos relacionados
Acuerdos de venta de armas a Venezuela tampoco serán debatidos por el Congreso Madrid. La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español de los Diputados rechazó ayer una proposición _"no de ley"_ impulsada por el opositor Partido Popular (PP) _organización política de derecha_ que pide una condena "rotunda" a la polémica Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Ley Resorte), que regula desde el pasado mes de diciembre a los medios de comunicación en Venezuela.

La iniciativa conservadora, que fue rechazada por 21 votos y aprobada por 17, pedía condenar "rotundamente" los "recortes" a la libertad de prensa en Venezuela y las "persecuciones" contra medios de comunicación y periodistas, en el marco de la legislación que la oposición venezolana denomina "ley mordaza", reseñó la agencia de noticias AFP.

Al defender su propuesta y en declaraciones a la prensa, el portavoz del bloque del PP, Gustavo de Arístegui, indicó que la proposición pretende expresar la "preocupación" de la Cámara Baja frente a "la deriva totalitaria que se está poniendo de manifiesto en determinados ámbitos" en Venezuela y en particular "respecto de la libertad de expresión".

Arístegui criticó la "complacencia" y "condescendencia" del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hacia el gobierno del presidente Hugo Chávez.

La propuesta del PP recibió el apoyo de nacionalistas vascos y catalanes de derecha y de los regionalistas canarios.

El Gobierno venezolano promulgó en diciembre pasado la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al entender que es necesaria para impulsar la mermada producción audiovisual nacional y reglamentar los contenidos sexuales y violentos en la pantalla chica.

Pero desde la oposición venezolana se considera que la ley en cuestión es una "manera ilógica (y) aberrante" para "silenciar la disidencia".

Chávez ha acusado a los medios de comunicación venezolanos, en especial a las cuatro grandes televisoras del país (RCTV, Venevisión, Televen y Globovisión), de impulsar "una conspiración mediática" en su contra, y de haber participado activamente en el fallido golpe de Estado en su contra en abril de 2002.

Madrid-La Habana-Caracas
Este martes, el pleno del Congreso español también rechazó una moción del PP en la que instaba al gobierno socialista de Rodríguez Zapatero a ejercer una "vigilancia especial" sobre el tipo de armas que se vendían a Venezuela.

Desde que el PSOE llegó al poder en España, en abril de 2004, sus rivales del PP lo acusan por su política de acercamiento al Gobierno venezolano y de haber creado el eje Madrid-La Habana-Caracas.

La semana pasada, Zapatero afirmó en la Cámara Baja que su gobierno "no ha vendido armas de fuego a Venezuela. Ha vendido aviones de transporte y vigilancia marítima y patrulleras".

"Quien vendió 600 mil cartuchos, seis mil pistolas, más de 600 granadas de mortero, fue el gobierno del PP", dirigido por José María Aznar entre 1996 y 2004, enfatizó Zapatero.

España y Venezuela alcanzaron en marzo pasado un acuerdo de cooperación que contempla la venta a Caracas por unos 1.300 millones de euros de 10 aviones de transporte C-295, dos de vigilancia marítima CN-235 y ocho patrulleras oceánicas.

El acuerdo de compraventa provocó que el ministro de Defensa español, José Bono, deba reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Rumsfeld, para explicar la política militar española hacia Venezuela.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007