Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 19 de mayo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
30% de los electores están en tres estados

EUGENIO MARTINEZ

EL UNIVERSAL

Zulia _1.779.413 votantes_, Miranda _1.514.943 electores_ y Carabobo _1.128.591 votantes_ son los estados con mayor incidencia electoral concentrando 30% del total de votantes inscritos en el padrón electoral, según se desprende de los reportes preliminares de la Comisión de Registro Civil y Electoral.

A estas entidades debe incorporarse el Municipio Libertador del Distrito Metropolitano que registra la cifra récord de 1.356.542 electores inscritos. Incluyendo este municipio, 40% de los electores inscritos se concentran en cuatro entidades territoriales.

Sin aprobación oficial
A la fecha, no se ha aprobado el corte definitivo del Registro Electoral que se empleará en los comicios convocados para el domingo 7 de agosto _cuando se elegirán concejos municipales y juntas parroquiales_ a pesar de que el cronograma de trabajo de las elecciones locales establece que el 18 de mayo debe estar definido el padrón de electores.

Los últimos datos oficiales _aprobados por el directorio del CNE_ se refieren al Registro Electoral correspondiente al mes de febrero. Sin embargo, la Comisión de Registro Civil y Electoral ha elaborado cortes no oficiales del padrón para marzo y abril.

El último informe filtrado a la prensa _correspondiente a marzo_ confirma la importancia electoral de Zulia, Miranda, Carabobo y el Municipio Libertador como las únicas regiones del país donde se sobrepasa el millón de votantes. Por contra, los estados Amazonas _63.144 votantes_ y Delta Amacuro _83.249 votantes_ son los que registran menor número de electores. La cantidad de venezolanos habilitados para sufragar en las embajadas _50.235 personas_ se mantiene constante y sin experimentar variaciones importantes en relación con el padrón empleado para el referendo revocatorio. Los datos generales del padrón de votantes indican que existen 14.305.228 electores habilitados para sufragar.

Para hoy
Los rectores del CNE deben evaluar hoy los modelos genéricos de tarjetones electrónicos que se emplearán en los simulacros previos a los comicios locales. En la agenda del directorio, a pesar de las aspiraciones de Queremos Elegir, no está contemplada la discusión sobre la petición de referendo para la designación del Poder Moral.

emartinez@eluniversal.com

 



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007