Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 19 de mayo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Por segunda vez se pronunció el TSJ
Admiten acción judicial contra "lista Tascón"

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia del magistrado Jesús Eduardo Cabrera, admitió una acción de hábeas data interpuesta por el ciudadano Elías Pernía contra el diputado emeverrista Luis Tascón, por la presunta divulgación _a través del sitio electrónico www.luistascon.com_ de "información violatoria de su derecho al honor y a la reputación".

En el escrito que introdujo el 11 de marzo de 2004, Pernía alegó que la creación de la página web titulada "El Mega Fraude Electoral", con los datos de las personas que participaron en la recolección de firmas para solicitar el revocatorio presidencial, "constituye una arbitrariedad, pues acusa a más de tres millones de venezolanos de formar parte de un gran fraude (...) lo cual es completamente falso". Dentro de este archivo, el parlamentario lo incluyó, "siendo afectado moralmente al someter(le) al escarnio público".

A raíz de esta situación, Pernía solicitó "la destrucción de este archivo y la desincorporación de (sus) datos al mismo, pues tal página electrónica es contraria a todos los principios constitucionales y procesales, que raya en la comisión del delito de difamación e injuria previsto en el artículo 444 del Código Penal".

Después de estudiar este recurso, la Sala Constitucional ordenó el emplazamiento del dirigente Luis Tascón y le otorgó 10 días de despacho a partir de la citación, para que presente la contestación de la demanda.

Acumulan la causa
El 14 de septiembre de 2004, la misma Sala Constitucional admitió otro recurso de hábeas data contra Tascón por la misma causa. En esa oportunidad el accionante fue Gustavo Azócar Alcalá, quien alegó la presunta infracción de su derecho al honor y la reputación por la publicación de sus datos en la página web del diputado oficialista.

Como en ambos casos surge como imputado Luis Tascón y el motivo del supuesto agravio constitucional es común, los magistrados ordenaron "acumular la presente causa a la contenida en el expediente número 04-1154 de esta misma Sala con el objeto de que una sola decisión abarque ambos procesos". _MDE



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007