Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 18 de mayo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
INVESTIGACIONES / Sólo con aprobación de Maduro asisten funcionarios a interpelaciones
AN frena investigación de la gestión pública

Las comunicaciones fueron enviadas por Maduro en abril a los ministerios y han servido de excusa a varios funcionarios públicos para no asistir a las interpelaciones
Artículos relacionados
Rafael Ramírez tiene pendientes dos citaciones para comparecer

MARIANNA PARRAGA

EL UNIVERSAL

Una misiva firmada por Nicolás Maduro en su carácter de presidente de la Asamblea Nacional ha servido como excusa a distintos funcionarios públicos para no acudir a las citaciones que han estado realizando en las últimas semanas comisiones permanentes del Parlamento, como es el caso de Energía y Minas y Contraloría, entre otras.

La carta, que según se pudo conocer recibieron todos los ministerios en abril, exhorta a los representantes de esos organismos públicos a "no atender las solicitudes de comparecencia hasta tanto la junta directiva de la AN active los mecanismos de facilitación para lograr los fines contenidos en la Constitución y la Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios Públicos y los Particulares ante la AN o sus Comisiones".

César Rincones (AD), presidente de la Comisión permanente de Contraloría, se mostró molesto por esta medida, que ha afectado el curso de investigaciones que son llevadas por esa instancia parlamentaria. De hecho, el presidente de Citgo, Félix Rodríguez, no asistió la semana pasada a la plenaria de la Comisión de Energía y Minas por ese motivo y lo mismo ocurrió con la presidenta del Metro de Los Teques, Dolores González, quien fue citada por la subcomisión de Organismos Públicos y Empresas del Estado, a cargo de Edgar Mora (Copei).

Rincones alega que según la comunicación que envió hace meses Maduro a las comisiones de la AN, se debe informar a la junta directiva sobre el cronograma de comparecencias y, en los casos de funcionarios públicos de alto nivel, coordinar de forma conjunta su convocatoria. Sin embargo, no queda explícita la obligatoriedad de que Maduro firme las convocatorias, tarea que hasta ahora la realizan los presidentes de las comisiones.

"El presidente de la AN prácticamente está impidiendo el libre ejercicio del Parlamento", sostuvo Rincones, quien calificó a la actual directiva como "presidencialista".

Por otra parte, informó que el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, fue citado para el próximo 24 de mayo a la Comisión de Contraloría por el caso de los despidos y situaciones supuestamente irregulares en Pdvsa Occidente. Para ese mismo día también deberán acudir Luis Vierma, vicepresidente de Exploración y Producción, y Alejandro Granado, vicepresidente de Refinación del holding.

Rincones aseguró que la convocatoria fue comunicada a la directiva del Parlamento para evitar inconvenientes y hecha con suficiente antelación para garantizar un hueco en la apretada agenda de esos funcionarios. Ramírez también está citado para el 25 de mayo, pero por la comisión especial que acaba de iniciarse a cargo de Rodrigo Cabezas (MVR) para seguir el tema de los convenios operativos.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007