Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 15 de mayo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
ANALISIS / Se acelera proceso de descomposición de la industria
Pdvsa camina hacia el desastre inevitable

En seis años a la empresa le han entrado 120 mil millones de dólares en ventas
(Foto Archivo)
Sometida a una corrupción galopante sin precedentes, estremecida por la pugna interna entre grupos que se disputan el poder, reducido su volumen productivo por el desastre operativo, Pdvsa vive su peor hora

ROBERTO GIUSTI

EL UNIVERSAL

"Desastre" es el término al cual apela Gustavo Coronel, miembro de la primera junta directiva de Pdvsa al juzgar la situación de la industria petrolera, en carta abierta al presidente Chávez. En su prolija misiva Coronel atribuye el desastre, casi irreversible, a "la manera suicida cómo usted y sus seguidores han manejado esta empresa, convirtiéndola en un instrumento político para tratar de captar adeptos continentales para su revolución y en una especie de banco particular para los programas, algunos bien intencionados, otros no, de su régimen".

Luego de responsabilizar al Presidente por la crisis de abril del 2002", Coronel señala que con Alí Rodríguez en la presidencia de la empresa se intensificó el forcejeo entre militares, ultrarradicales y pepetistas. Como consecuencia, la empresa comenzó a hundirse, la producción mermó, los derrames petroleros alcanzaron niveles nunca vistos, las refinerías bajaron su rendimiento, los tanqueros comenzaron a corroerse, desaparecieron los centros de investigación, los técnicos y gerentes despedidos fueron reemplazados por amigos del régimen, Pdvsa dejó de entregar sus estados financieros a la Security Exchange Comision y se convirtió en una caja negra.

Pero con Rafael Ramírez, ministro y presidente de la empresa, se selló la tragedia, escribe Coronel, quien asegura que el proceso de descomposición se aceleró, siguió bajando la producción, las refinerías entraron en problemas operacionales, aumentó la corrupción y los estados financieros continúan sin aparecer.

El desolador paisaje que pinta Coronel termina con una lapidaria pregunta sobre los 120 mil millones de dólares que han entrado por ventas petroleras en los últimos 6 años: "Dónde está ese dinero, qué ha hecho usted con él, cuándo va a rendir cuentas?"

Comisiones a chorros
Se espera que la próxima semana Ramírez comparezca ante la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, cuyo vicepresidente, Julio Montoya, dice haber localizado 226 casos de violaciones a la Ley de Corrupción.

Montoya ha venido acumulando un expediente que involucra desde el presidente hasta gerentes de diferentes niveles de la empresa. En febrero de este año, por ejemplo, denunció en El Universal que tres compañías Concarbi, Alloys y Moalca concentran casi el 100% de la contrataciones de personal que realiza Pdvsa, mientras que antes lo hacían unas 50. Según Montoya las nóminas fantasmas en la División Occidental de la industria abarcan el 30% del total de empleados contratados por el holding a través de terceros y las comisiones alcanzan a los 800 millones de bolívares mensuales. A su juicio, los recientes despidos de trabajadores tiene que ver con la intención de "esconder las nóminas fantasmas que han sido descubiertas".

También tiene bajo investigación una serie de cooperativas fantasmas a las cuales se les asignó 2 mil millones de bolívares sin haberse probado la existencia de por lo menos el 80%, así como violaciones a la Ley en las Adquisiciones y Contrataciones sin Licitación.

Pero las denuncias que hicieron sonar las alarmas en el Alto Gobierno, fueron las formuladas por el Nuevo Herald sobre el pago de comisiones multimillonarias a un grupo de intermediarios para la venta de crudo y productos petroleros. Según el diario la repartición de comisiones a personas naturales por comercialización de crudos y otros productos, revelaron la existencia de una sofisticada red de vinculaciones políticas, financieras y familiares que garantizaban los pagos en una docena de cuentas bancarias de por lo menos cuatro países.

Montoya encuentra una diferencia de tres dólares en el precio del barril que vende Venezuela al precio del mercado y se pregunta: "¿será que esos tres dólares se quedan en las comisiones de quienes los están ubicando en el exterior?". Habla de facturas que probarían cómo Pdvsa ha entregado pagos por adelantado, a dos empresas por 22 mil millones de bolívares y denuncia la contratación del bufete de un ex magistrado del TSJ por 290 millones de bolívares mensuales.

Ramírez anunció que demandará al Miami Herald por difamación, acción que no ha emprendido hasta ahora e igualmente anunció la suspensión de unos 40 empleados y gerentes por "desviaciones administrativas y acciones de corrupción que estamos sancionando con la mayor rigurosidad". Ramírez transfirió el caso a la Fiscalía General de la República.

Mentiras en gotas
Presente desde el final del paro nacional del 2002-2003, bajo el debate sobre la producción petrolera, subyace la filosofía corporativa de una empresa que despidió a una élite de 20 mil gerentes, técnicos y obreros calificados, cuya salida no sólo significó el declive de las actividades básicas (exploración, producción, comercialización), sino un cambio en la concepción de la industria, asumida ahora como arma geopolítica y no como lo que siempre fue: una actividad comercial. Un negocio.

Luego de dos años de mantenerse inflexibles en una cifras de producción diferentes a las de la OPEP, la agencia Internacional de Energía y otras fuentes, este mes el presidente Chávez reconoció que "estamos en 100 mil barriles diarios por debajo de la producción". De acuerdo con esa afirmación, Venezuela produce 3 millones 300 mil barriles diarios, pues la meta fijada es de 1 millón 400 mil, lo cual aparentemente está por encima de la cuota de la OPEP, que fija un máximo de 3 millones 165 mil barriles.

Ramírez confirma los guarismos del Presidente y ambos atribuyen al sabotaje la merma, mínima en comparación con las cifras de la OPEP (2 millones 717 mil) o de la Energy International Agency, Gobierno de EEUU, (2 millones 500). Una diferencia que oscila entre 600 y 800 mil barriles diarios, que multiplicados por 39,33 dólares (promedio del precio del barril venezolano) nos dará una idea de la diferencia entre los dólares que se dice recibir y los que en realidad se recibe.

Cuentas negras
De allí surgen las confusiones sobre los ingresos que percibe el país y la transferencia de los recursos de Pdvsa al Banco Central, en los cuales el director del organismo emisor, Domingo Felipe Maza Zavala, encuentra un faltante de 20 millones de dólares diarios.

Las cuentas del ex gerente de Investigaciones Económicas del BCV, José Guerra, indican que si resta a los 3 millones 300 mil barriles declarados por Ramírez, el consumo interno, quedan para la exportación 2 millones 800 mil, que multiplicados por 39,33, (precio promedio) arrojan entradas por 9 mil 904 millones.

Si a eso se le descuentan 600 millones del Fondo Rotario de Pdvsa, más 480 para el Fondo Especial para el Desarrollo Económico y Social, se concluye que el BCV debió recibir 8.824 millones. Sólo que según Ramírez la venta de divisas fue de 6.433, lo cual arroja un diferencial de 2.391 millones. Pero Guerra va más allá y dice que la diferencia puede llegar a 4.800 millones si se toma como referencia la declaración de Maza Zavala según la cual Pdvsa entregó al BCV, en el primer trimestre, 4 mil 800 millones. Entonces la brecha sería de 4.024 millones.

¿Dónde está el dinero? ¿O las cuentas no cuadran porque la producción no es la que dicen? En todo caso, la conclusión, está en la carta de Coronel a Chávez: "Mientras Pdvsa continúe en manos de los incompetentes que usted colocó allí y esté operada con base en motivos políticos y no comerciales, no habrá ninguna esperanza de recuperación, ni para Pdvsa ni para Venezuela".

Ver también:  Infografía Promedio de precios



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007