Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 12 de mayo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
PETROLEO / Diputado Rincones solicita declarar en emergencia a Comisión de Contraloría
Denuncian que Pdvsa deja de entregar $20 millones diarios al Banco Central

Pese a que el Fondespa no ha sido autorizado oficialmente ha estado recibiendo este año $40 millones semanales del holding
(Foto Archivo)
Artículos relacionados
El director del BCV, Domingo Maza Zavala, confirmó a parlamentarios de la Comisión de Contraloría de la AN un faltante de $20 millones diarios en las divisas que debería declarar Pdvsa por exportaciones

MARIANNA PARRAGA

EL UNIVERSAL

El descuadre de cifras que vienen arrastrando Petróleos de Venezuela y el Banco Central de Venezuela desde que se inició el control de cambio llegó a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, cuyo presidente, César Rincones, solicitó ayer que esa instancia parlamentaria se declare en emergencia para investigar lo que denomina "una desviación de los recursos de Pdvsa", así como otros casos conexos.

Tomando esto como referencia, Rincones pidió ayer con carácter de urgencia una reunión con el director del BCV, Domingo Maza Zavala, para aclarar cuánto está reportando Pdvsa al instituto emisor por exportaciones.

En la reunión, que se efectuó ayer mismo en la sede del BCV, Maza Zavala explicó a los parlamentarios que entre enero y abril de este año Pdvsa declaró al instituto alrededor de ocho mil millones de dólares por concepto de exportaciones, a razón de unos dos mil millones de dólares al mes.

Aunque este monto es coincidente con los 6.433 millones de dólares que según Rafael Ramírez, presidente del holding estatal, entregó la petrolera al BCV entre enero y marzo, no cuadra con una producción promedio de 3,3 millones de barriles diarios en lo que va de año, según las cifras que han aportado el propio Ramírez y el presidente Chávez.

Es así como Maza Zavala calcula que este año se ha mantenido un faltante de 20 millones de dólares diarios que en los cuatro primeros meses del año acumularon un total de 2.400 millones de dólares que no fueron reportados por Pdvsa al BCV, según lo informado por Rincones.

Esta disparidad no es más que el resultado de la falta de control del BCV sobre las cifras reales de producción de Pdvsa desde que se inició el control de cambio, según dijo el director del banco a los parlamentarios. Añadió que las compañías que participan en las cuatro asociaciones estratégicas de la Faja y en los 32 convenios operativos tampoco están vendiendo los dólares que reciben al BCV.

Fondo en el limbo

Además del faltante de divisas por exportación, Maza Zavala confirmó a los diputados de Contraloría que el Fondo Especial de Desarrollo (Fondespa) de $2 mil millones que se creó el año pasado a partir de los ingresos excedentarios que recibió Pdvsa no ha sido aprobado en 2005 por el BCV.

Sin embargo, el holding ha estado traspasando a las cuentas del Bandes, organismo que se encarga de administrar el Fondo, alrededor de 40 millones de dólares semanales que suman 640 millones de dólares entre enero y abril y se acercan a los $700 millones que según Chávez tiene el fondo.

Ese monto no ha pasado por el BCV ni ha sido cuantificado en las reservas internacionales, puesto que se traspasa de las cuentas en el exterior de Pdvsa a las del Bandes.

Rincones consideró "gravísimo" este traspaso, tomando en cuenta que el Fondo no ha sido oficialmente constituido este año y que no se tiene control sobre esos recursos.

"Pareciera que Pdvsa tiene dos presupuestos paralelos, uno oficial y uno que no tiene fiscalización. Esta Comisión debe declararse en emergencia", dijo, pero la propuesta tendrá que esperar hasta la semana que viene cuando, se espera, los diputados de la bancada oficialista asistirán a la plenaria de la Comisión para hacer el quórum requerido para realizar las votaciones.

La propuesta que a título personal ofreció Maza Zavala para solventar esta dualidad de recursos sigue siendo que los recursos excedentarios provenientes de los altos precios del petróleo se dirijan a un fondo como el de Estabilización Macroeconómica sobre el cual tanto el BCV como la AN puedan ejercer control.

Pdvsa está obligada por ley a vender todos los dólares que recibe al BCV, exceptuando $600 millones de un fondo rotatorio que mantiene para sus compromisos en divisas.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007