Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 10 de mayo, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(02:54 PM) Talabani pide a Chávez rectificar opinión sobre ocupación de EEUU en Irak


Brasilia.- El presidente Hugo Chávez denunció hoy la "ocupación estadounidense en Irak" provocando la inmediata reacción del presidente iraquí Jalal Talabani, quien le sugirió amablemente revisar su opinión, según fuentes diplomáticas árabes consultadas por la AFP.

Talabani participó por la tarde en una reunión de presidentes árabes y sudamericanos como parte de los trabajos de la Cumbre birregional iniciada este martes en Brasilia y en la sesión, expuso la actual situación política en Irak.

Al término de su intervención, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez pidió la palabra y dijo: "Yo denuncio la ocupación estadounidense en Irak", según las fuentes diplomáticas árabes que participaron en la reunión que se realizó a puerta cerrada.

Talabani reaccionó de inmediato y volvió a hacer uso de la palabra, explicando que las fuerzas extranjeras se encuentran en Irak conforme a la resolución del Consejo de Seguridad y aseguró que Irak haría "lo mejor posible" para recuperar su soberanía.

Luego pidió a Chávez revisar su opinión y le propuso una reunión bilateral, "tomando un café" para explicarle la situación en su país, de acuerdo con las fuentes.

"Nos podemos sentar juntos y tomar un café, porque en nuestra condición de dos jefes de Estado podemos lograr un acuerdo en el marco de respeto mutuo y del aprecio que tengo por usted", dijo Talabani a Chávez.

Más temprano, el presidente iraquí negó que la situación en su país estuviera fuera de control, y aseguró que "muy rápidamente" podrá acabar con los autores de atentados que golpean en algunas partes del territorio, en declaraciones a la AFP.

"No hay anarquía en Irak", dijo Talabani. "Tenemos (en Irak) dieciocho provincias; sólo cuatro tienen problemas y vamos a acabar muy rápidamente con esta situación", añadió.

Chávez insiste en la "amenaza del imperialismo"
El presidente Hugo Chávez atacó duramente el "imperialismo de Estados Unidos", en su alocución ante los participantes de la I Cumbre América del Sur-Países Arabes, reseñó DPA.

Al hablar ante los participantes de 34 países árabes y sudamericanos, Chávez acusó a Estados Unidos de querer "adueñarse del mundo" y de pretender "obligarnos, a punta de cañones, a adoptar su modelo".

El mandatario exhortó a la conferencia a incluir en la agenda un debate sobre el concepto de "guerra preventiva" que, según sostuvo, hoy representa una amenaza a Venezuela.

"Venezuela está amenazada por el imperialismo norteamericano", afirmó Chávez, quien recordó el golpe de Estado de 2002 el cual, según aseveró, fue "facturado en Washington".

Chávez inició su discurso saludando la iniciativa de su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, de reunir por primera vez a los países sudamericanos y árabes, para poner en marcha un proceso de integración y cooperación.

Tras comparar el proceso al primer encuentro de un hombre con su novia, el presidente venezolano sostuvo que las dos regiones "hemos compartido como víctimas el poder de los imperios".

En este sentido, Chávez comparó las Cruzadas contra los países árabes a la conquista de América y dijo que, en ambos casos, esos hechos son presentados como algo bueno pero que en realidad, fueron "genocidios".

"Compartimos una historia de agresiones y de colonialismo", afirmó el mandatario venezolano, quien sostuvo que sudamericanos y árabes son "países arrollados por 100 trenes, explotados, dominados".

El mandatario venezolano propuso que sudamericanos y árabes elaboren una "agenda del Sur", con el objetivo de "darle contenido estratégico a esa reunión, y no sólo estar pensando cuánto voy a venderte yo a ti y cuanto vas a venderme tú a mí".

"Hay un potencial incalculable para estrechar esa cooperación, pero debemos mirarla con mucho cuidado, como el hombre que encuentra por primera vez a su novia. Está naciendo una nueva geopolítica mundial. Cuidémosla", recomendó.




 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004