Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 08 de mayo, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
LA LISTA MADRE / Las hoy llamadas Unidades de Batalla Endógena todo lo saben
El gran hermano electoral

Este es parte del listado del centro electoral donde está registrado Tascón
(Foto Archivo)
Artículos relacionados
Ante la muy completa aplicación informática "Batalla de Santa Inés versión 1.10" que usaron los soldados electorales del chavismo durante la pugna refrendaria, la lista de Tascón es apenas la punta visible de las ventajas que siempre ha tenido el oficialismo a la hora de las cuentas: nada más que la base de datos del CNE

OSCAR MEDINA

EL UNIVERSAL

Expertos consultados reconocen el buen diseño de este programa: de gráficos nada complicados y con capacidad de operar tanto en computadores sencillos como en equipos sofisticados. Y se le aplaude una condición elemental que resolvió las limitaciones de la lista Tascón: no es necesaria una conexión a Internet.

La eficaz ventaja es algo que celebran quienes lo desarrollaron "de manera desinteresada" para el Comando Maisanta. Entre los puntos que sostienen "la necesidad de crear esta solución", están: lograr que los sectores populares tengan acceso a la información, participar como contralor en los procesos electorales, evitar el fraude, acceder a la información sin necesidad de utilizar Internet, debido a la carencia de servicio en gran parte del territorio nacional y en los sectores populares y "evitar el traslado de los patrulleros de la UBE hacia centros de navegación ahorrándoles costos y tiempo".

La única motivación para conectarse de vez en cuando a la red tenía que ver con las actualizaciones de la base de datos y del propio programa y la indicación era acudir al célebre sitio del diputado Tascón.

Si bien el "ex orientador" de las UBE, Francisco Marín, advirtió que el uso de la aplicación fue apenas durante el forcejeo revocatorio, los expertos advierten que no luce lógico que tan esmerado trabajo haya sido echado al olvido así como si nada y se especula que a falta del website de Tascón debe estar disponible para los entendidos una dirección IP para mantenerse al día.

La aplicación está diseñada para eso, para actualizarse y ampliar incluso las categorías de las bases de datos, las cuales, por cierto, están protegidas contra sobreescrituras para preservar la confiabilidad de la data. Y así como el REP se cruza con las listas de las misiones y los firmantes por el revocatorio, también podría estar trabajando actualmente con registros policiales, de entrada y salida del país, de impuestos, de consumos, bancarios, de telefonía celular y quién sabe si más tarde se alimente con algunas de las supuestas "desviaciones" del voto automatizado.

Quizás también con la cazabobos que activó Tascón en su website: el formato que le diseñaron para "denunciar" la discriminación laboral por razones políticas _el mismo monstruo que él despertó_ funciona como un mecanismo que capta nueva información.

Esta madre de todas las listas califica a 12 millones 394 mil 109 personas con la tinta indeleble _aunque un buen salto de talanquera ayuda a borrar las culpas_ de la posición política. Y revela, además, información tan personal como la dirección de habitación y hasta el teléfono, no suministrada de manera voluntaria. Mejor dicho, suministrada voluntariamente sólo para uso exclusivo y oficial de lo que se supone es un ente serio: el CNE.

Eso, ya de entrada, la convierte en una herramienta para la segregación. Y atención: aplica la misma medicina para todos. Y es una información que puede ser utilizada en cualquier otro contexto, no sólo el político porque, de paso, el paquete de la versión 1.10 hace posible trabajar por separado la base de datos nacional que bien podría alimentar cualquier otra aplicación.

Te veo fácil
La Maisanta es sencilla de usar. Un click y abre una pantalla en la que basta con teclear el número de cédula de alguien para rápidamente conocer si firmó contra Chávez, si firmó contra diputados opositores, si está vivo, si está en las filas de la misión Ribas o la Vuelvan Caras, dónde vota y cuál es la dirección personal que suministró al REP.

Otro click conduce al listado del centro de votación de esa persona organizado en progresión de número de cédula y una vez allí un comando permite agrupar aparte a los "patriotas" que ejercen el voto en ese lugar. En esta fase, se muestra además la edad de la persona y si forma parte del bando opositor. La aplicación también hace búsquedas por nombre y apellido, un poco más lentas debido a que debe pasar revista a los más de 12 millones de nombres.

Dicen las instrucciones de uso que "puedes hacer búsquedas en tu centro de votación, sólo debes colocar tu número de cédula para mostrar el centro de votación, luego presiona nuevamente el botón "Buscar' y realizará la búsqueda".

La pantalla muestra un "botón" identificado como Florentino que activa una muy completa presentación en Power Point con todas las instrucciones del proceso electoral de manera didáctica y que debió servir para apoyar las charlas de instrucción de las UBE, un contingente estimado según esa misma información en 41.150 miembros.

Las indicaciones aleccionan. Este era el objetivo en la definición del concepto de acto de votación: "Permitir que el elector pueda seleccionar de forma libre, universal, directa y secreta su preferencia por el 1-NO a través del cumplimiento de las funciones de los miembros de la mesa".



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007