Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 08 de mayo, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Expediente
 
 EXPEDIENTE  ver más expedientes 
   
Esta sencilla pantalla muestra de una vez la orientación política e incluye la dirección personal que reposa en los archivos del REP. ¿Quién autorizó a dar las direcciones de la gente?
Base de datos del CNE en poder del oficialismo
La de Tascón es apenas una parte. la base de datos del CNE la tuvieron, siempre, las Unidades de Batalla Electoral. ¿Quién la distribuyó? ¿el diputado o algún rector?

OSCAR MEDINA

EL UNIVERSAL

Ahora que se pretende paladín de la lucha contra la discriminación por motivos políticos, el diputado Luis Tascón podría empezar a demostrar su nuevo empeño haciendo esfuerzos por localizar algunas de las miles de computadoras portátiles en las que se instaló una singular aplicación, que mucha gente del gobierno debe conocer muy bien, a la que se bautizó como Maisanta.

Para ayudar al diputado aquí va una orientación: esas máquinas son las que se asignaron a las Unidades de Batalla Electoral, aquellas que se financiaron con fondos de la Pdvsa que ahora es de todos, y la aplicación, para entrar en materia, dispone de una muy completa base de datos: la del honorable Consejo Nacional Electoral, cruzada, además, con la lista de los firmantes que solicitaron revocatorio presidencial y de diputados (tanto del oficialismo como de la oposición) y la de beneficiarios de las misiones gubernamentales.

Frente a esta aplicación, la oprobiosa lista de Tascón que en realidad nadie ha enterrado, es apenas un apéndice, el punto escandalosamente visible del ventajoso manejo de información electoral con el que siempre ha contado el oficialismo con la complicidad de manos no tan peludas dentro del CNE y, por otra parte, del potencial de segregación social, discriminación, segmentación o como quiera que se busque conceptualizar a esta clara estrategia de identificación: ellos son el enemigo, y aquí estamos los patriotas.

Sé lo que haces
El paquete completo se llama Batalla de Santa Inés Versión 1.10. Maisanta es en realidad el ejecutable que se instala en el disco duro del computador. Esta versión contiene la base del REP actualizada hasta marzo de 2004, con la peligrosa particularidad de que incluye las direcciones que los votantes suministraron al CNE cuando se inscribieron en el registro o cuando actualizaron sus datos para ejercer el derecho al voto; y en algunos pocos casos _se puede deducir que para ese entonces era una tarea en progreso_ añade además los teléfonos del elector.

Si, como se estima, la Pdvsa nuestra suministró 14 mil computadoras portátiles para la contienda electoral y este programa fue concebido justamente para manejar información privilegiada durante la batalla, es lícito calcular que los nombres, números de cédula, direcciones de habitación y de centro de votación, y por supuesto, la aclaratoria de si firmó o no contra Hugo Chávez o contra algún diputado y de si forma parte de alguna de las misiones y hasta el teléfono de unos cuantos; están en cada una de esas 14 mil máquinas y disponibles sin necesidad de conexión a Internet. ¿Y en manos de quiénes están esas laptops? Vaya usted a saber. ¿Lo sabrá el Comando Maisanta?

Considerando que es un programa de fácil copiado y que hasta se puede encapsular en un solo disco compacto, ¿quién garantiza que esos datos no están siendo usados en este mismo momento por la delincuencia organizada?

El ejecutable Maisanta que activa el programa permite ubicar a cualquier persona inscrita en el REP tanto por su número de cédula como por su nombre completo. Y además agrupa, con un solo click, a los "patriotas" de cada centro electoral, es decir, esos que no firmaron contra el líder y que sí lo hicieron contra algún diputado opositor.

La forma en que aparecen registrados los datos de direcciones personales y de centros de votación no deja lugar a dudas: es la misma nomenclatura y es el mismo estilo de abreviaturas del CNE. La historia contada por Tascón, según la cual Súmate habría negociado la venta de la base de firmantes se desploma ante esa evidencia y también frente al punto de que ninguna de las planillas en las que se recogieron firmas para solicitar el revocatorio exigía la dirección de habitación del firmante. Otro elemento: ¿acaso Súmate maneja los listados secretos de las misiones?

Yo no fui
Eso nos deja ante el actor principal en esta irregular entrega de información: el CNE de don Jorge Rodríguez. Y también ante la estrella del show: el camarada Tascón.

Un archivo del paquete ofrece la información sobre este "sistema de uso libre" y allí se señala que "contiene los registros del REP hasta marzo 2004. También las cédulas de personas fallecidas y registradas en el REP". De paso, remite a una fuente de actualización: "Futuras versiones de este Programa, búscala (sic) en www.luistascon.com".

Explican allí qué es el programa Batalla de Santa Inés: "Es un sistema de computación que integra en una sola base de datos toda la información mínima y necesaria para la gestión electoral. Su desarrollo es dinámico, diariamente se incorporan nuevas funcionalidades e información obtenidas de diversas bases de datos que contribuyen a conocer ampliamente el panorama electoral en forma regional, partiendo desde estado, municipio, parroquia y centro de votación".

Y sigue: "Su función es facilitar consultas en forma personal o en grupo de ciudadanos de un centro de votación o cualquier comunidad. Sirve de apoyo a la misión y visión de la batalla de Santa Inés".

Sobre los autores de tan estratégica herramienta, la información es nula: "Este sistema (Programa y Bases de Datos) ha sido construido de manera desinteresada por un grupo de profesionales altamente capacitados y experimentados en el desarrollo de aplicaciones informáticas".

Lo que sí señala muy claramente es dónde se repartían copias y se orientaba sobre su uso a los miembros de las UBE. "Contáctenos", dice, "a través de: batallasantaines@hotmail.com. Teléfonos: 0212-238.8025. 0414-380.6517 (Francisco Marín). 0414 304.2457 (Desirée)".

El número de Cantv es el de la asociación civil La nueva vecindad, en cuya sede reconocen que se hicieron labores de entrenamiento a las UBE pero dicen no manejar mayor información sobre el programa. El celular de "Desirée" parece no estar funcionando, pero el de Francisco Marín lo atiende su dueño. Marín dice haber formado parte de una UBE y aclara que apenas actuó como instructor para usuarios. Y asegura otras cosas: "No tengo ninguna relación con quienes lo hicieron o lo distribuyeron, servía simplemente como ayudante. Eso se hizo en el Comando Maisanta y se distribuyó entre las UBE, pero ya no se usa, se descontinuó. Además esa base de datos la tenía mucha gente, es información abierta y la manejaban en ese momento todas las organizaciones políticas". ¿Todas?

ommedina@eluniversal.com

 



Ver también:
- El gran hermano electoral
- De aquí a la NASA
Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004