Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 08 de mayo, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
ANALISIS / Gobierno de Chávez cierra progresivamente el cerco
Más controles para la economía

Con la aplicación del control cambiario se inició el camino de las regulaciones
(Foto Archivo)
Artículos relacionados
Conoce pocos límites la capacidad autodestructiva del país dice IDEAGlobal

TOMAS SARMIENTO

REUTERS/EL UNIVERSAL

¿Control de tasas? Listo. ¿Subsidios estatales? Hecho. ¿Control cambiario? Hace ya más de dos años. ¿Controles de precios de bienes básicos? También. Por ahora no hay señales de que sean levantados.

La lista de regulaciones estatales es larga y según algunos analistas y empresarios apunta hacia un control cada vez más central de la economía venezolana, en línea con las ideas "revolucionarias" de izquierda del presidente Hugo Chávez.

Algunas medidas, como los techos a las tasas de interés establecidos la semana pasada, han sido usadas por gobiernos anteriores en momentos de crisis.

Otras, como la orden dada a 32 petroleras foráneas en abril para que cedan la mayoría accionaria de sus negocios en el país para acoplarse a una ley petrolera, implican radicales cambios de política económica del quinto exportador mundial de crudos.

"Este tipo de cosas lo que está creando es una verdadera incertidumbre hacia el inversionista nacional y el inversionista extranjero", dijo a Reuters Lope Mendoza, presidente de Conindustria.

"El cerco se ha ido estrechando" alrededor de la empresa privada, añadió.

El analista peruano Alvaro Vargas Llosa coincidió en que "estas medidas sin duda alguna constituyen un paso más en la ruta hacia la economía socialista, centralmente planificada".

Chávez, quien llegó al poder en 1999 con la promesa de acabar la pobreza, ha multiplicado el gasto estatal en planes gratuitos de educación, salud y la venta de alimentos subsidiados, argumentando que la ingente renta petrolera debe llegar a los más necesitados.

La economía del país se disparó 17,3% en el 2004 gracias a los altos precios internacionales del petróleo que le permitieron expandir el gasto público, que asegura se mantendrá este año en medio de una reciente campaña en la que promueve la creación de un "nuevo socialismo".

Los controles, afirma, han protegido a la nación de la fuga de capitales, puesto bajo control la inflación y ayudado a reactivar la actividad económica.

No es un secreto la ojeriza que Chávez, ferviente admirador y amigo del líder cubano Fidel Castro, siente por el capitalismo "perverso" al que opone la empresa estatal y mixta y el financiamiento de proyectos cooperativos.

"¡En el capitalismo la verdadera democracia es imposible!", dijo recientemente en un discurso, durante la reactivación de una empresa textil bajo un esquema de "cogestión" entre el Gobierno, los dueños de la empresa y los trabajadores.

Chávez mantiene desde el 2001 una inamovilidad laboral que dificulta los despidos y con la que busca combatir el desempleo, que durante su mandato se ha mantenido entre 13 y 17%.

Ese año decretó una Ley de Hidrocarburos que obliga a Pdvsa a tener mayoría accionaria en todo proyecto petrolero, revirtiendo más de una década de apertura petrolera a empresas foráneas, a algunas de las cuales Chávez acusa de "saquear" a Venezuela.

El año pasado elevó de 1,0 a 16% las regalías de proyectos de crudo pesado en el oriente del país y en abril ordenó a 32 operadoras, entre ellas algunas de las mayores petroleras del mundo, incrementar a 50% sus regalías, y les dio seis meses para ceder a Pdvsa la mayoría accionaria.

En 2003, tras un severo paro opositor que golpeó a la industria petrolera y al que se sumaron muchos empresarios privados del país, estableció un control de cambio y otro de precios a los bienes de primera necesidad.

El Gobierno afirma que los controles no buscan ahuyentar la inversión, sino hacer más equitativa la distribución de la riqueza en un país donde según algunos cálculos, más de la mitad de sus 26 millones de habitantes vive en la pobreza.

Al ser consultado esta semana sobre si el Gobierno busca estatizar la economía, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, respondió que "no, en lo absoluto. Los actores del sistema, tanto público como privado, están de acuerdo en que había que tomar algunas decisiones".

Pero algunos cuestionan la eficiencia de esas medidas.

El control de cambio ha llevado las reservas internacionales a niveles históricamente altos de 27.602 millones de dólares, más que la deuda externa de la nación, de 27.432 millones de dólares.

Pero los controles de precios no han conseguido su objetivo de bajar la inflación a un dígito. En abril la inflación anualizada fue de 15,8%.

"La capacidad de autodestrucción de Venezuela conoce pocos límites", dijo en un reporte de investigación la firma estadounidense IDEAGlobal.

El reporte de IDEAGlobal se refirió principalmente a la decisión del Banco Central de Venezuela (BCV) de limitar a un techo de 28% las tasas de interés activas y poner un piso de 6,5% al rendimiento de los depósitos en ahorros.

Antes había impuesto a la banca tasas preferenciales y porcentajes fijos de cartera de créditos para la agricultura, la vivienda y los microcréditos.

Los límites a las tasas de interés fueron aplaudidos por ahorristas y usuarios de crédito cansados de pagar tasas de hasta por encima de 45% por sus tarjetas de crédito. Pero IDEAGlobal señaló que provocará "menos crédito, bancos más débiles y más distorsión en una economía ya distorsionada".

Venezuela "seguirá repeliendo los flujos de capital que necesita para desarrollarse y seguirá derivando lejos del grupo de reformistas latinoamericanos".



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007