Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 08 de mayo, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
PETROLEO / Estima José Guerra
Cifras oficiales muestran descuadre en venta de divisas de Pdvsa al BCV

Los datos suministrados por el MEP muestran diferencia en la oferta de crudo
(Foto Archivo)
Artículos relacionados
Para el ex gerente del Central los ingresos petroleros fueron $8,8 millardos

MAYELA ARMAS H.

EL UNIVERSAL

Las cifras de ventas de divisas que ofrecen Pdvsa y el Banco Central de Venezuela reflejan que aún existe un descuadre de cuentas, según el ex gerente de Investigaciones Económicas del BCV, José Guerra.

Partiendo de los datos de producción dados por el ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, Guerra estima que los ingresos por exportaciones petroleras fueron superiores a los señalados por el funcionario con lo cual se registra una diferencia de 2.391 millones de dólares.

Según el también presidente de la industria petrolera, la producción se encuentra en 3,3 millones de barriles diarios. Si se resta el consumo interno se tiene que la exportación asciende a 2,8 millones de barriles diarios. El ex gerente del BCV añade que al tomarse en cuenta ese volumen de barriles vendidos más el promedio de la cesta venezolana que en el primer trimestre del año fue 39,33 dólares, los ingresos tuvieron que haber sido 9.904 millones de dólares.

Al descontarse lo aportado en el período de enero a marzo al fondo rotatorio que fue 600 millones de dólares así como los depósitos al Fondo Especial para el Desarrollo Económico y Social (Fondespa) que fueron 480 millones de dólares, el BCV tuvo que haber recibido por parte de la industria 8.824 millones de dólares. "El ministro Ramírez aseguró este viernes que la venta de divisas fue 6.433 millones de dólares; eso muestra que si se toman en cuenta las cifras oficiales de producción entonces hay una diferencia de 2.391 millones de dólares", asegura ex funcionario del BCV.

Pero luego apunta que la diferencia es mayor ante las estimaciones realizadas por el director del instituto emisor, Domingo Maza Zavala. A juicio del directivo la industria entrega semanalmente 400 millones de dólares, con lo cual las ventas mensuales de divisas promedian los 1.600 millones de dólares. Guerra añade que "si se parte de esa cifra Pdvsa entregó al Banco Central en el primer trimestre unos 4.800 millones de dólares".

Ante esa cifra, dice, la brecha es mayor y asciende a 4.024 millones de dólares.

Según la Ley del Banco Central de Venezuela en su artículo 113, "las divisas que se obtengan por concepto de las exportaciones deberán ser vendidas exclusivamente al Banco Central. El contravalor en bolívares de las divisas provenientes de esas exportaciones se depositará en las cuentas del Banco. El BCV deberá suministrar a Pdvsa las divisas que la empresa solicite para la cobertura de sus necesidades de acuerdo el presupuesto de divisas aprobado por la Asamblea".

Sin embargo, los cálculos reflejan el cumplimiento a medias de la disposición.

Más detalles
Por otro lado, José Guerra apunta que las cifras suministradas por Rafael Ramírez reflejan que tampoco se estaría produciendo lo que efectivamente se notifica.

El presidente de Pdvsa expresó que en el primer trimestre los ingresos por exportaciones fueron 7.513 millones de dólares. Para el economista ello muestra que las exportaciones fueron 2,1 millones de barriles diarios. Si se suman los barriles destinados al consumo interno se tiene que la producción es aproximadamente 2,6 millones de barriles.

"Esa situación refleja que no se está produciendo todo lo que se dice o no se están vendiendo todas las divisas que se señalan. Algo pasa".

Esta semana Maza Zavala dio a entender que "para mí no está preciso cuánto es la producción petrolera. Pdvsa informa, pero hay fuentes internacionales como la OPEP y la Agencia Internacional de Energía que tienen otros datos. Debería haber una sola información confiable y oficial, yo no tengo esa información". Tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo como la Agencia Internacional de Energía y la Energy Information Administration desde hace meses reportan que la oferta de crudo no ha sobrepasado el techo de los 2,6 millones de barriles diarios.

Preocupación
José Guerra expresa que la diferencia de cifras entre el BCV y Pdvsa "muestra que existe algo que amerita una investigación, se requiere de transparencia para que haya un manejo con criterios de rectitud". "Si efectivamente Pdvsa va a mantener la misma práctica entonces que se proceda a reformar el artículo 113 de la Ley del BCV a fin de que puede definirse el uso de los recursos, que el traspaso de fondos sea un acto constitucional entonces. Las leyes son para cumplirlas, no para violarlas".

marmas@eluniversal.com

 



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007