Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 08 de mayo, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
TIERRAS / Se agota plazo para que los Branger defiendan titularidad
Polémica ambiental en hato Piñero

La comisión del INTI pinta de amarillo al ganado para identificarlo
(Foto Paulo Pérez Zambrano)
Mientras el INTI asegura que se ha hecho todo lo contrario al "idealismo de lo que es la conservación ambiental", y se mantienen ociosas las tierras de este hato, Jaime Pérez Branger explica que sí existe actividad productiva, y que se respeta totalmente el equilibrio ecológico de la zona

RAQUEL BARREIRO C.

EL UNIVERSAL

Hato Piñero ha sido considerado por muchas instituciones científicas y grupos ecologistas como uno de los reservorios faunísticos más importantes de Suramérica, que ha servido por años de refugio a especies en peligro de extinción.

Sin embargo, esta percepción parece cambiar radicalmente a la vista de los informes elaborados por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), los cuales aseguran que en este fundo no se respeta el equilibrio ambiental e incluso se han hecho daños ecológicos considerables, que deben ser sancionados.

Desde el año 1951, la familia Branger había sido considerada la propietaria de hato Piñero, y a la vez la encargada del correcto funcionamiento de este reservorio de fauna y flora ubicado en el estado Cojedes. Sin embargo, el pasado 13 de marzo de este año, el INTI declaró estas tierras como de origen baldío de la nación, es decir, dicho predio no es privado ni pertenece a la familia Branger sino al Estado.

El informe del INTI agrega que hato Piñero es considerado un latifundio y en él existe un número importante de hectáreas ociosas.

Sólo unas semanas después de difundido este informe, el presidente del Instituto Nacional de Tierras, Eliézer Otayza, se presentó en la Fiscalía General de la República para introducir una denuncia por daños ambientales detectados en hato Piñero, y por lo cual se deberían establecer sanciones a los responsables.

Lo que en su momento fue considerado un oasis en los llanos venezolanos, ahora es presentado como un predio en el que están presentes graves elementos que dañan la ecología de la zona.

Productividad
Según los datos que maneja el INTI, en hato Piñero existen tierras ociosas y los niveles de productividad de este fundo no son los óptimos, a la luz de la vigente Ley de Tierras.

Actualmente una comisión del INTI se encuentra trabajando dentro del hato verificando, entre otras cosas, el número de cabezas de ganado.

Al hacer un recorrido por el hato, Gexar Quintero, miembro de la comisión del INTI, explicó a El Universal que llevan 5 días en la actividad de conteo del ganado, y calculan que la misma pueda terminar en un mes aproximadamente, pues este conteo se está realizando a la par de la actividad de vacunación.

Para llevar un mejor registro, los representantes del INTI, además de verificar el número marcado en el animal, pintan sus cachos con una mancha de color amarillo. Aseguran que su trabajo comienza a las 9 de la mañana, y culmina aproximadamente a las 7 de la noche o cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Pero la versión que maneja, Jaime Pérez Branger, presidente de Agropecuaria San Francisco, empresa administradora del hato, es diferente. Pérez Branger cuestiona que el INTI pudiera declarar en marzo que el hato estaba improductivo si es a penas ahora cuando una comisión va a proceder a contar el ganado.

Por otra parte señala que nunca se les ha impedido a los representantes del INTI entrar al hato y trabajar, pero asegura que son los representantes del instituto los que llegan a trabajar a las 10 de la mañana y se van a las 2 de la tarde. "Tenemos otro problema con el conteo. Mientras nosotros contamos por ejemplo, 100 animales, ellos cuentan 80. Entonces tenemos que volver a empezar. Todos los animales están identificados con un número en orden consecutivo, pero igual ellos deciden pintarlos".

Por los momentos, las cifras de Jaime Pérez Branger indican que en hato Piñero existen entre 10.500 y 11.000 reses, dependiendo de la movilidad del ganado, unos 200 caballos, unos 100 ovinos, y aproximadamente 400 bovinos, que pertenecen a trabajadores del hato. Mientras tanto, todavía no existen resultados del informe del INTI.

En este hato sólo existe siembra de pasto, pues según asegura Jaime Pérez Branger, gran parte del fundo lo constituyen suelos de sexta y séptima categoría. "Una parte muy importante es una reserva forestal y otras áreas son suelos inundables en donde no se puede sembrar".

Uso de aguas
Según Eliézer Otayza, algunos trabajos hechos por los "supuestos dueños" de hato Piñero desviaron el curso del río Cojedes, afectando con ello a poblaciones que se encuentran aguas abajo y reduciendo el caudal del río.

Jaime Pérez Branger indica que lo único que se hizo fue una toma de agua para un sistema de riego para lagunas de chigüires. "Este sistema está desde hace 10 años, y su permiso era renovado todos los años por el Ministerio del Ambiente. Este año solicitamos la renovación, y creo que por problemas administrativos se retrasó, pero llegó el INTI y mandó a eliminar la toma. Eso trajo problemas para la comunidad de chigüires, que al no tener agua suficiente en las lagunas dentro del hato se han movilizado a las márgenes del río y allí son presa de cazadores furtivos. También se ha disminuido la producción de carne, de 800 a 400 reses que enviamos ahora a matadero".

Branger explica que informes técnicos señalan que el caudal más bajo del río es de 75 mil litros por segundo, y la toma era de sólo 600 litros por segundo.

Minas no metálicas
El INTI denunció que en hato Piñero se hacen saques de granzón no permisados y obligaron a su paralización.

Pérez Branger argumenta que de hecho se realizaba un saque de granzón que sólo era para uso interno, es decir, para el arreglo de parte de los 300 kilómetros de carretera interna que tiene el hato.

"De eso no se había sacado permiso, porque no era para su comercialización. Entendemos que está por salir una resolución del Ministerio del Ambiente que nos obligaría a pagar una multa, pero luego de reconocer ese error, se nos debe permitir sacar granzón para arreglar las vías, pues eso nos permite el traslado de ganado, y la realización de la actividad turística del hato. Donde se hace el saque son tierras que no pueden ser usadas para la siembra".

Cementerio
Eliézer Otayza, en un programa de televisión el 2 de marzo pasado, señaló que "están sometiendo a una serie de ciudadanos a una situación prácticamente de esclavitud, están explotando en sitios naturales de manera indiscriminada, mucha gente le hace propaganda al hato Piñero, se le tiene como el ideal de lo que es la conservación ambiental y resulta que están haciendo lo contrario".

Explicó también que se han conseguido cementerios en hato Piñero, al igual que en hato Paraima, cuyos "supuestos propietarios" son la familia Branger.

En una zona del hato Piñero, se puede observar la existencia de sólo dos tumbas, mientras que en otra zona ubicada en la parte norte del fundo existen unas 10 tumbas aproximadamente.

Mercedes Calderón, quien se crió en hato Piñero y actualmente es trabajadora del fundo, explicó que en esas tumbas están enterrados familiares de ella, entre ellos sus padres y abuelos, y una sobrina.

"Es que ¿sabe?, para qué va a ir uno a enterrarlos en otro lado. Nos dieron permiso, y estas son las tierras donde ellos trabajaron siempre".

La basura
El presidente del INTI también ha señalado que existe un botadero de basura en hato Piñero que daña el equilibrio ambiental de la zona.

Branger aclara que sí existe un botadero de basura "como en todas los hatos, porque la alcaldía no nos presta el servicio de aseo hasta estos predios", pero asegura que tratan de organizar el tema de la basura de la mejor forma posible.

En un área del hato se abrió una fosa en la que se depositan todos los desperdicios, y, en el lapso de dos años, este relleno queda completado. "No quemamos la basura, porque hay una ley que lo prohíbe, entonces hacemos esto, pero con más cuidado que otros hatos".

Mañana se vence el plazo para que la familia Branger introduzca el recurso de nulidad de la decisión del INTI, donde se declara hato Piñero propiedad del Estado.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007