Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 04 de mayo, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
PETROLEO / Informe preliminar
Confirman 4 casos de irregularidades en Citgo

Un grupo de expertos será invitado a comparecer para explicar operaciones de refinanciamiento y contrataciones
(Foto Archivo)
Artículos relacionados
4.500 folios, 30 CD y más de 20 interpelaciones recogieron los diputados encargados del tema

MARIANNA PARRAGA

EL UNIVERSAL

Una disputa política ha mantenido enfrentados en los últimos días a los miembros de la subcomisión de Contraloría de la Asamblea Nacional que investigan supuestas irregularidades en Citgo y Pdvsa Services (PSI), ambas filiales de Petróleos de Venezuela en el exterior.

En momentos en que se agudiza el conflicto, pues tanto oposición como oficialismo intentan dirigir la investigación hacia sentidos opuestos, el presidente de la subcomisión, Jesús García Rojas (MVR), consignará hoy en la reunión ordinaria de Contraloría un informe preliminar de 90 páginas que recoge el resultado de más de 20 interpelaciones realizadas en Caracas, Houston y Miami sobre el caso.

El documento hace énfasis en cuatro de las irregularidades detectadas por los parlamentarios en Citgo y PSI, que son consideradas por García Rojas como las más relevantes: la operación de refinanciamiento de deuda que ejecutó Citgo el año pasado, el intento de otorgar el manejo de los fondos de pensiones de esta filial a la firma UBS, el contrato para transporte de asfalto que se firmó con la compañía Sea Pioneer Shipping y las actividades de procura internacional ejecutadas por PSI.

Todos estos casos señalan directa o indirectamente como responsables a los dos gerentes que lideraron Citgo y PSI hasta 2004: Luis Marín, ex presidente de Citgo, quien se mantiene como empleado de Pdvsa en la actualidad, y Antonio Rivero, ex vicepresidente de Citgo y ex gerente general de PSI, cuyo contrato fue suspendido.

"No sólo Marín aparece involucrado en estos casos, pues el principio de responsabilidad corporativa establece que la junta directiva, al aprobar estas operaciones, también tiene injerencia. En lo personal, creo que hay un claroscuro allí", dijo.

García Rojas aseguró que según sus fuentes la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos inició una averiguación para determinar la veracidad de las denuncias que han salido a la luz pública a causa del inicio de esta investigación.

La otra cara
El diputado emeverrista hizo énfasis en que la subcomisión que representa no ha paralizado sus actividades como dijo públicamente César Rincones (AD), miembro de esa instancia y presidente de la Comisión de Contraloría. Resaltó que en dos meses 4.500 folios fueron recogidos y organizados, así como 20 CD, producto de las interpelaciones realizadas y de los expendientes recibidos para este caso.

Por tanto, hoy solicitará en la reunión ordinaria de la comisión que se le conceda una prórroga de 60 días a la subcomisión para elaborar un informe final. Rincones ha insistido en que el tiempo otorgado al grupo ya cesó y, por tanto, debe entregarse un documento definitivo que recoja el trabajo hecho hasta ahora para que la investigación pase a manos de la Comisión de Contraloría en pleno y se puedan realizar las interpelaciones faltantes.

García Rojas dijo al respecto que, de concederse la prórroga _que ya fue aprobada por la mayoría oficialista_, serían interpelados Antonio Rivero, Héctor Vivero, consultor jurídico de Citgo; Rodolfo Porro, consultor jurídico de Pdvsa, y un equipo de asesores para que oriente a los parlamentarios sobre operaciones delicadas ejecutadas por Citgo Y PSI.

Estos expertos tendrían la misión de confirmar si efectivamente la operación de recompra realizada por Citgo se hizo bajo parámetros aceptables y si sus resultados se pueden calificar como beneficiosos para el holding. Asimismo, deberán determinar si el manejo de los fondos de pensiones de la filial estadounidense está exento de irregularidades y si fue transparente el mecanismo de asignación de ciertos contratos, entre ellos el de transporte de asfalto con Sea Pioneer Shipping.

mparraga@eluniversal.com

 



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007