Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 04 de mayo, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Sindicatos apuestan a sistema de democratización

Artículos relacionados
"Es una contradicción que Pdvsa absorba a más de 5 mil personas que no colaboraron en el paro y los que permanecieron estén sin trabajo"_GABRIEL NAVARRO, líder de Fetrahidrocarburos

El 30 de abril expiraron más de 4 mil contratos temporales de empleo suscritos entre varias contratistas de la división Occidente de Pdvsa y trabajadores que en su mayoría colaboraron en la restitución de las operaciones durante el paro.

El conflicto se veía venir desde hace meses, pues gran parte de esas contrataciones, que sufrieron renovaciones sucesivas, tenían vigencia hasta abril. Sin embargo, Pdvsa carece hasta los momentos de un plan alterno que esté operativo para reubicar al personal cesante, considerando que le resultaría imposible emplearlos directamente a todos.

Rafael Ramírez, presidente de la petrolera, anunció a principios de año, en el marco de la firma de la convención colectiva vigente, que unos 5.200 trabajadores de contratistas que llevaban años en esa condición serían absorbidos por el holding y también informó que en los próximos meses estaría listo un nuevo mecanismo de distribución de cupos de trabajo, que luego fue bautizado como Sistema de Democratización de Empleo (Sisdem).

José Arias, secretario de Reclamos de Sinutrapetrol, reconoció que debió evitarse el cese simultáneo de funciones de esta masa laboral, que según sus cuentas sólo la integran 4 mil trabajadores en Occidente. "Quienes diseñaron esos contratos los hicieron todos por plazos de seis meses a un año, que vencieron en abril con un impacto significativo. Ahora hay que sincerar la situación, porque Pdvsa no los puede absorber a todos", dijo.

Informó que ya se establecieron 32 oficinas en el país en las cuales en las próximas semanas comenzará a funcionar el Sisdem, un mecanismo que, se espera, aliviará el desempleo que se generó con la culminación de los contratos. "A quienes se les han vencido los contratos se les han entregado cartas para explicarles cómo inscribirse en el Sisdem", dijo Arias, quien apoya la idea de que Pdvsa disminuya su dependencia de la tercerización, pero insiste en que esta tarea debe hacerse en forma progresiva y con sistemas de control.

Mientras tanto, Gabriel Navarro, líder de Fetrahidrocarburos, indicó que según los cálculos que maneja esa organización, el personal que quedó cesante tras la culminación de las contrataciones temporales en Occidente suma 8.350 trabajadores. Consideró una "contradicción" que Pdvsa esté absorbiendo desde principios de año a más de 5 mil personas que no formaron parte de la restitución de la compañía tras el paro, mientras los que contribuyeron a que las áreas operacionales retomaran su rumbo se quedaron sin trabajo. "Pdvsa debe hacer una auditoría para determinar a quiénes va a absorber".

Ramírez se pronuncia
Desde Houston, Ramírez negó que se estén realizando "despidos masivos en Occidente". Explicó a través de un comunicado que "sólo se trata del vencimiento de contratos laborales en el Estado Zulia, de los cuales algunos serán renovados y otros no".

Sin embargo, el presidente del tribunal disciplinario de Fedepetrol, Luis Ortega, sostuvo que un primer grupo de 3 mil trabajadores de Moalca y Conscarbi espera por el cese de sus funciones. "Estas empresas no tienen cómo responder, pues alegan que Pdvsa les debe 70 millardos de bolívares y por eso no le van a pagar ni siquiera sus prestaciones".

Por otra parte, el secretario nacional de Propaganda y Prensa de Sinutrapetrol, Antonio Guadaña, informó a la prensa regional que del total de trabajadores que labora en Pdvsa Occidente a través de contratistas, 8.500 serán suspendidos gradualmente y 3.500 permanecerán en sus cargos por seis meses más, según un acuerdo al que se llegó con la gerencia de Relaciones Laborales del holding._MP

Con información de Mónica Castro



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007