Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 04 de mayo, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
CONFLICTIVIDAD / Venezuela produce 100 mil barriles menos por problemas en Occidente
Protesta laboral paraliza campo Boscán en el Zulia

Tanto Fetrahidrocarburos como Fedepetrol denuncian irregularidades en las contrataciones
(Foto Venancio Alcázares)
Artículos relacionados
La situación de conflicto laboral y administrativo que arrastra la división Occidente está haciendo mella en la producción de crudo, que se mantiene 100 mil barriles diarios por debajo de lo presupuestado, según señaló el Presidente Chávez.

MARIANNA PARRAGA

EL UNIVERSAL

Los dilemas de Pdvsa Occidente no son pocos. El despido de 40 gerentes destapó una cadena de irregularidades de la cual se han desprendido decenas de denuncias, en momentos en que más de 4 mil trabajadores culminan simultáneamente su relación laboral con contratistas del holding, creando una oleada de desempleo en la zona.

A este cúmulo de problemas se sumó ayer la detención de cinco taladros de perforación en Campo Boscán, en el Municipio Urdaneta, del Estado Zulia, por supuesto incumplimiento del contrato colectivo de la industria que está vigente, denunció Gabriel Navarro, líder de Fetrahidrocarburos, quien añadió que unos 250 trabajadores se mantendrán protestando hasta tanto las contratistas que los emplean cumplan con sus obligaciones, tal como lo han prometido repetidas veces.

Campo Boscán es uno de los 32 convenios operativos que firmó Pdvsa con empresas privadas a mediados de los 90, en un contrato que implica la extracción de crudo asfáltico por parte del operador _Chevron Texaco_ a cambio del pago de una contraprestación. En la actualidad son extraídos de este campo unos 130 mil barriles diarios, según los últimos indicadores ofrecidos públicamente sobre esta área.

Navarro relató que el paro laboral se inició a las 5 am de ayer y en horas de la tarde los sindicatos aún se encontraban negociando con las empresas implicadas en el conflicto. "Hemos tenido acuerdos preliminares, pero no se han acatado. Los trabajadores han estado recibiendo pagos de parte de las contratistas que no se ajustan a lo que estipula el contrato colectivo con la anuencia de Chevron", dijo.

Informó que en otros convenios operativos sucede lo mismo y mencionó a Shell como una de las firmas cuyas contratistas estarían incumpliendo el contrato en curso. También señaló a las empresas encargadas de la administración de empleos en Occidente, las cuales no han cancelado el aumento salarial que fijó la convención en enero.

Voceros oficiales de Chevron Texaco no se pronunciaron al respecto.

No sólo los privados
En carta enviada a la redacción, Gregorio Rodríguez, integrante del comité ejecutivo de Fedepetrol, confirmó el incumplimiento de lo establecido en la convención colectiva del sector, tanto por parte de contratistas petroleras como de la propia Pdvsa.

"La nueva Pdvsa que sueña construir el presidente Chávez será sólo un sueño, ya que en materia laboral y administrativa la nueva gerencia es una pesadilla para los trabajadores por el sistemático y arbitrario incumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo y la convención colectiva", dijo el representante sindical.

Entre los casos que mencionó resalta la contratación de servicios de consultoría en la refinería de Puerto la Cruz, que comprenden empleos no ajustados a los beneficios del contrato colectivo. "Estos trabajadores no existen en los registros de Pdvsa como fuerza laboral activa. También hay un gran número de trabajadores contratados por Pdvsa que tienen tres meses sin cobrar".

Las cooperativas también están propiciando irregularidades, según Rodríguez, pues se prestan para el empleo de personal fuera de lo establecido en la convención vigente.

El líder sindical denunció, además, la carencia de uniformes adecuados para el personal que labora en áreas riesgosas de Puerto La Cruz, como plantas, patios de tanques y muelles. Pese a que este beneficio está estipulado expresamente en el contrato, Rodríguez afirmó que la gerencia de la refinería mantiene un continuo retraso en su entrega, "exponiendo en cada jornada de trabajo la salud y seguridad de los trabajadores, sin mencionar que tampoco cuentan con paramédicos y ambulancias en los muelles".

Sobre las contratistas y consultoras, Rodríguez señaló que 90% de ellas no han cancelado el retroactivo que corresponde a los trabajadores por el aumento salarial vigente desde enero. Agregó que ante el más mínimo desembolso, estas firmas recurren al holding para que cubra sus obligaciones con los trabajadores.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007