Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 28 de abril, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(11:26 AM) Calderón Berti cuestiona apertura de Pdvsa en Cuba
Artículos relacionados


Caracas.- El ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Humberto Calderón Berti dijo hoy que "no tiene ningún sentido" la apertura de una oficina de la petrolera estatal en Cuba, como se anunció en el marco de la visita que el presidente Hugo Chávez realiza en la isla caribeña, informó DPA.

El ex jefe de Pdvsa y ex ministro de Energía y Minas calificó la decisión como una "carantoña (halago) política" de Chávez al presidente cubano, Fidel Castro, que va a costar mucho dinero que deberá pagará "el bolsillo de los venezolanos".

"Esto que ocurre con Cuba no tiene ningún sentido, ni que estuviéramos en Rusia, además el centro petrolero por excelencia del Caribe al Sur hemos sido nosotros. En un país donde se declara que Internet es cosa del diablo, imagínate como estará eso, es una cosa que no tiene sentido sino de carantoña política para Fidel Castro y lo pagará la gente", afirmó a la emisora Unión Radio.

El actual ministro de Energía y Petróleo y a la vez jefe de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunció que el holding estatal "planea utilizar Cuba como centro para sus operaciones en el Caribe", según reportó hoy la prensa local.

Venezuela exporta más de 50.000 barriles diarios de combustibles a Cuba como resultado de una estrecha relación petrolera, comercial y política entre ambos gobiernos.

Calderón destacó que la nueva oficina de la corporación no tienen justificación económica porque por la ubicación geográfica de Venezuela no hace falta una nueva sucursal tan cerca.

Asimismo, criticó la supuesta compra de una pequeña refinería en la isla por parte de Venezuela por considerar que no es un buen negocio. "¿Si es un buen negocio porque nadie la compró, porque Rusia no la compró?", preguntó.

El ex ministro acotó que "ya no se sorprende" con los anuncios que hace la petrolera ni las noticias que aparecen en la prensa, en alusión a una investigación en curso sobre presuntos hechos de corrupción y dificultades en refinerías por fallas y presuntas malas prácticas.

"Uno no se sorprende que todos los días es una cosa nueva y los acontecimientos lo van atropellando a uno. Si yo fuese presidente de Pdvsa sólo con el 2 ó 3 por ciento de lo que sale en la prensa estaría preocupado, y más luego de las denuncias de su propio presidente cuando admite corrupción dentro de Pdvsa", comentó.

Durante la visita de dos días de Chávez a La Habana, éste y Castro asistirán a un encuentro empresarial binacional y firmarán acuerdos comerciales y de cooperación para impulsar la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) como contrapartida al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que fomenta Estados Unidos.




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004