Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 24 de abril, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Opinión > Noticias
Hoy Esta Semana Nuestras Firmas
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Gerver Torres // El socialismo chileno

A PROPOSITO DE LA VISITA que nos dispensó el presidente Ricardo Lagos, militante del partido socialista de su país, vale la pena preguntarnos dónde está Chile hoy, en relación a América Latina.

Para empezar, el país austral, tiene el porcentaje más bajo de pobreza en la región: 20%. Ello se debe en buena medida a un continuo y sano crecimiento que genera empleos y buenos salarios. El desempleo se encuentra por debajo de 9% y los salarios han aumentado en términos reales 50% entre 1990 y 2004.

Ese crecimiento es producto de la inversión pública, privada, nacional y extranjera. El país tiene una de las tasas de inversión más altas de la región (23% del Producto) y es el que capta más inversión extranjera directa per cápita en América Latina.

Chile tiene las cuentas fiscales más ordenadas del continente, con un superávit para 2004 de casi 2% del Producto. Por ello, la inflación es ba ja, ubicándose en 2,2% para ese mis mo año.

El país mira el exterior como un mundo de oportunidades y por eso ha firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros. A esos mercados exporta frutas, vinos, maderas, pescado, manufacturas.

Su desarrollo ha estado apalancado fuertemente en el sector privado. Este participa en la producción de todo tipo de bienes y servicios, incluyendo salud, educación e infraestructura. En el caso de la educación, Chile es el país donde más se ha expandido el número de instituciones de educación privada en la región, y en materia de infraestructura, son notables, por ejemplo, las concesiones a empresas privadas para operar el suministro de agua.

Los trabajadores chilenos cuentan también con el sistema de seguridad social más desarrollado de la región. A la fecha han acumulado ahorros por más de 50 millardos de dólares en fondos de pensiones que son manejados por empresas privadas.

La descentralización ha hecho avances importantes: cincuenta por ciento de la inversión pública la deciden las regiones.

Todo este progreso se desenvuelve en un clima de creciente libertad. Chile aparece hoy en el lugar número 11 entre 161 países en materia de libertades económicas, según Heritage Foundation.

¿Es eso socialismo?

gerver@liderazgoyvision.org

 



 
Más artículos de esta firma
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007