Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 22 de abril, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
El mandatario chileno advirtió el peligro futuro del crecimiento de la abstención
Oposición notó en Lagos más comprensión de caso venezolano

Rangel y Lagos toman chicha chilena, el pasado miércoles, durante actos culturales en la plaza de los Poetas
(Foto AP)
Artículos relacionados
Se comprometió a comunicar a sus homólogos las denuncias recibidas

ELVIA GOMEZ

EL UNIVERSAL

Esta vez hubo un criterio unánime: "positiva" fue la descripción utilizada por los dirigentes políticos consultados sobre la reunión sostenida el miércoles con el presidente de Chile, Ricardo Lagos.

A diferencia del encuentro que se produjo con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, semanas atrás, varios coincidieron en afirmar que en Lagos se notó "más compromiso democrático", "más comprensión de lo que sucede en Venezuela", y que el encuentro se asumió como "una necesidad" del Gobierno de Chile. Además, Lagos vino a promocionar "el comercio sano y no la venta de armas".

La preparación de la reunión por parte de la Embajada de Chile en Caracas demostró "más profesionalismo" que en el caso de España, a tal punto que el canciller de ese país, Ignacio Walker, se reunió con representantes de la organización civil Súmate y el presidente Lagos se hizo acompañar, entre otros _y destacó que es su costumbre hacerlo_ por un parlamentario de la oposición que escuchó los planteamientos de sus homólogos venezolanos.

Lagos dejó claro que la candidatura de José Miguel Insulza a la secretaría general de la OEA nada tiene que ver con algún compromiso de carácter ideológico con el gobierno de Chávez y destacó que su propósito es buscar consenso para los temas latinoamericanos sustantivos.

En esta oportunidad la representación de la oposición fue más amplia, asistieron dirigentes de AD, Copei, MAS, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Polo Democrático, ABP, e Hiram Gaviria, Alberto Quirós Corradi y Pedro Pablo Aguilar, miembros de la Comisión Asesora, el único organismo de la Coordinadora Democrática que sigue activo.

Los dirigentes venezolanos aprovecharon la reunión, que se prolongó por un poco más de una hora, a fin de entregar un documento que recogió las preocupaciones básicas, como la falta de equilibrio en el árbitro electoral; denunciaron el carácter militarista del régimen, la violación de los DDHH y el secuestro de los poderes públicos. Quirós hizo un resumen a modo de introducción y le dieron la palabra a Lagos.

El mandatario advirtió que por estar en visita de Estado se reservaría opiniones comprometedoras, pero hizo reflexiones y contó anécdotas que para todos representaban mensajes explícitos. Lagos se comprometió a comunicar las preocupaciones sobre el déficit democrático en Venezuela a sus homólogos de la región en una reunión en mayo.

También se mostró sorprendido cuando los opositores le comunicaron que el presidente de Brasil, Inázio da Silva, no ha tenido disposición de reunirse con ellos.

El jefe de Estado chileno destacó que la OEA es el espacio para considerar los déficit democráticos y dijo que la desconfianza creciente en el Consejo Nacional Electoral tenía que ser objeto de especial atención por el sistema interamericano. Destacó que para la oposición es muy importante diseñar un solo discurso y estrategia, sin recomendar alguna en particular, y manifestó su preocupación por el factor de conflicto que puede representar a futuro el aumento de la abstención. Recordó la experiencia de Chile en el plebiscito contra Pinochet y dijo que ese fue el escollo que tuvieron que superar y le dio contundencia a la consulta.

Comentó Lagos que se puede aceptar jugar fútbol en una cancha que esté un poco inclinada contra uno, pero no aceptar que quien cuente los goles esté parcializado.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007