Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 17 de abril, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Desmienten que sea una universidad elitista
Estudiantes de USB rechazan ataques del Ejecutivo

En la USB quieren desmitificar que sea un centro sólo para las élites (Foto Archivo)
Los dirigentes aclaran que 30% de la matrícula estudiantil es becada

GUSTAVO MENDEZ

EL UNIVERSAL

En defensa de su universidad, la Simón Bolívar, dirigentes estudiantiles de esa casa de estudios ofrecieron este sábado una rueda de prensa para denunciar una campaña sistemática contra la institución por parte del Ejecutivo, que la señala como elitista.

El bachiller Juan Simón Arteaga, representante estudiantil ante el Consejo Directivo de la USB, aclaró: "¡La Simón Bolívar es pública y gratuita!", para luego rechazar lo que calificó de "declaraciones injuriosas que se han dedicado a falsear la realidad de nuestra universidad".

La reacción de Arteaga busca desmentir las premisas de la tesis del doctor Morales Gil, según la cual en los últimos años no ha ingresado un alumno de bajos ingresos a la USB, material que ha permitido crear una matriz de opinión por parte del Ejecutivo.

"La caída de la calidad de la educación media influyó en la baja de la matrícula de colegios públicos a partir de los años ochenta, ante esa situación y visto el bajo ingreso se instrumentó el Programa de Igualdad de Oportunidades (PIO) que permitió a muchos bachilleres entrar", explicó en compañía de otros dirigentes.

Cifras en mano, afirmó que 60% de la matrícula del Núcleo Litoral está becado y y globalmente 30% de todos los estudiantes de la USB gozan de ese beneficio. "En la USB no hay un ricómetro para determinar quienes ingresan, muchos somos de sectores humildes".

Por su parte, Enrique Rubio, presidente del centro de estudiantes de la USB, destacó que si bien se cometieron errores en el pasado, la Universidad y sus miembros están abiertos a los cambios "para diseñar políticas públicas y de ayuda estudiantil, con base en la calidad. No se puede pretender masificar sin garantizar la calidad, ambas deben ir unidas". En tono reflexivo y con miras al futuro, Rubio precisó que la autonomía debe servir para que las universidades del país se aboquen a su propia revisión para mejorar su desempeño y rendir cuentas a todos los venezolanos. "Ya basta de ser reactivos, la Universidad debe reflexionar en su interior para presentar alternativas a todo el país. Pero con respeto a la autonomía, porque no estamos dispuestos a recibir imposiciones de ningún sector, pero sí a trabajar en equipo".



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007