Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 16 de abril, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Internacional > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Más de 50 mil prisioneros murieron en campo de concentración germano
Sobrevivientes conmemoran liberación de Bergen Belsen

Autoridades y víctimas efectuaron acto recordatorio de asesinados
(Foto AFP)
Bergen Belsen, Alemania. "Espera una hora más", se repetía el agonizante Adolf Gawalewicz antes de que un grito sacudiera el campo de concentración alemán de Bergen Belsen el 15 de abril de 1945.

"La gente comenzó a celebrar su libertad en todos los idiomas posibles", narró el prisonero enfermo de tifus, al referirse al momento en que fueron liberados por los soldados británicos, según DPA.

La imagen con la que se toparon los soldados fue la del terror: barracas sembradas de cadáveres y miles de personas agonizantes y completamente desnutridas.

A 60 años de la liberación de Bergen Belsen, se recordará mañana a los 50.000 muertos en este campo de concentración y a los 70.000 sobrevivientes del nazismo.

"El momento de la liberación lo relaciono con una sed tremenda y la esperanza de poder apagarla", escribió más tarde Gawalewicz, un jurista polaco, detenido en 1940 por la Gestapo y llevado a Bergen Belsen a principios de 1945, tras pasar previamente por los campos de extermino de Auschwitz, Buchenwald y Ellrich.

"El motor de la supervivencia era un curioso capricho de poder vivir el final de la guerra, además de una inmensa curiosidad por ver qué iba a suceder luego", señaló.

Sin embargo, a muchos prisioneros les faltó la fuerza para alegrarse por la tan ansiada libertad. Y otros, como Mala Birnbaum, estuvieron tan cerca de la muerte que ni siquiera pudieron percibir el suceso. En el día de la liberación, la polaca estaba tirada inconsciente sobre una montaña de cadáveres.

Más de 35.000 personas murieron sólo entre enero y julio de 1945. De los 55.000 individuos que vivieron el momento de su liberación, unos 14.000 fallecieron poco después. Muchos quedaron enterrados allí. Por temor a las epidemias, los británicos quemaron las barracas en mayo de 1945.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007