Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 11 de abril, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
ALO, PRESIDENTE / Hugo Chávez recapituló los hechos en Aló Presidente
"El petróleo desencadenó el golpe del 11 de abril"

Hugo Chávez abogó porque Insulza sea un secretario que ponga a la OEA al servicio de América Latina
(Foto ABN)
Artículos relacionados
Aseguró que OTAN usó a Venezuela como objetivo para bombardeos hipotéticos

ELVIA GOMEZ

EL UNIVERSAL

A tres años de los sucesos del 11 de abril de 2002 que lo depusieron temporalmente de su cargo, el presidente Hugo Chávez dijo que el sábado firmó el decreto para instituir en adelante todos los 13 de abril como el Día de la Reserva Militar y de la Movilización Nacional en homenaje a la manifestación popular que lo retornó al palacio de Miraflores.

Invitó a un acto que se realizará el miércoles en la Academia Militar, donde se le entregará al general Julio Quintero Viloria la comandancia de las reservas.

En la transmisión de su programa "Aló, Presidente", número 218, que se prolongó por casi siete horas, el mandatario señaló que ha sacado lecciones y cuestionó a los sectores de oposición que aún acusan al Gobierno de haber perpetrado una masacre desde Puente Llaguno y lamentó la "poca intensidad" democrática de sus adversarios.

Casi al final del programa, Hugo Chávez expresó su apoyo "como país, como gobierno" al ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, para que sea designado secretario general de la OEA y dijo que "el candidato de los norteamericanos se retiró porque le iban a dar nockout".

Chávez abogó por un secretario "que asuma los intereses de América Latina primero que nada". Insistió en que si se llegara a activar la Carta Democrática Interamericana "al primero que habría que aplicársela es al Gobierno de Washington".

Golpe y petróleo

El mandatario insistió en que el 11A el plan era asesinarlo y la "orden vino de Washington". "Por eso es que me he prometido que no me van a matar y los que por ahí lo andan pensando.. míííí (se haló el párpado inferior) me voy a morir viejiiiiito, criando los bisnietos, elevando papagayos. Aquí viviremos y aquí habrá paz. Yo hago un llamado a todos los venezolanos para que nos unamos en un abrazo de paz y trabajo".

Instó a los venezolanos a "conocer lo que tenemos" porque "no se puede entender la historia venezolana sin la historia del petróleo" y aseguró que fue el afán de las grandes potencias por controlar los yacimientos petroleros de Venezuela, los más grandes del mundo _insistió_ los que propiciaron el golpe de 2002.

"El poder imperial tiene mucho dinero y por eso paga para tumbar gobiernos, sobornar periodistas, amistades, o sea, es un nido para crear traidores e invadir naciones por el dominio del mundo".

Añadió que "90 años de saqueo petrolero nos dejaron el país destrozado, contaminado, lleno de pobreza y miseria" y que a Estados Unidos le molesta que "hemos recuperado buena parte de la libertad para manejarnos nosotros mismos; libertad en lo político, aquí no nos arrodillamos ante nadie".

"Nosotros no nos vamos a meter con nadie, pero si alguien se viene a meter con nosotros se va a arrepentir de meterse con nosotros, por lo menos durante 500 años" advirtió a quienes "vengan a meterse con nuestro petróleo y con nuestra agua". "Cuando fracasan los sicarios económicos vienen los chacales a dar golpes de Estado, a matar presidentes. Aquí hemos derrotado a los sicarios y a los chacales y si se les ocurriera volver serán derrotados de nuevo".

Queja a la OTAN

La transmisión se realizó desde el parque La Puntica de Yuma, a orillas del lago de Valencia, donde se comprometió _en presencia de los gobernadores de Carabobo y Aragua, Luis Acosta Carlez y Didalco Bolívar_ a desarrollar un plan para el saneamiento de esas aguas en cinco años. Para ello designó a la ministra Jaquelin Faría autoridad única para la materia.

Chávez analizó con el secretario del Consejo de Defensa, general Melvin López Hidalgo, una situación de la que dijo se quejó ante la OTAN, pues hasta tenían calculadas las salidas de misiles.

López dijo que en 2001 la Operación Balboa de entrenamiento tuvo como objetivo hipotético un bombardeo a Venezuela y Chávez precisó que el comentario se lo hizo a su homólogo español Rodríguez Zapatero. "Zapatero me decía: pero esto no puede ser. Y le dije: pues sí, hermano".

"Algunos dicen que la guerra está en la mente enfermiza de Chávez. No, yo no soy culpable de que el imperio nos agreda".

Progreso económico

El mandatario enumeró una lista de lo que él estiman que son cambios positivos en lo económico y social durante su gestión y aseguró que Venezuela se ha convertido en un país atractivo para las inversiones. "El riesgo país de Venezuela va palo abajo. No hay riesgo político, económico, social. No hay riesgo prácticamente más allá de los riesgos normales".

Ratificó la idea de solicitar una reforma legislativa para ponerle tope a las reservas internacionales y usar los excedentes con fines sociales. "Venezuela con 18 mil o 20 mil millones de dólares en reservas va que chuta".



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007