Inicio  >  Internacional >  Juan Pablo II > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Puntos fuertes

Ecumenismo. Uno de los puntos más resaltantes del papado de Juan Pablo II fue su acercamiento a las demás religiones, no solo las cristianas y occidentales, sino también las politeístas. Fue el primer Pontífice en ingresar a una sinagoga y a una mezquita, en visitar Asia, Africa y Oceanía y en conversar de igual a igual con líderes de otras religiones, incluso aquellas consideradas "protestantes" (calvinista, luterana y anglicana, entre otras) y con los credos ortodoxos armenio, griego y ruso.

Combate al comunismo. Su cruzada contra el marxismo-leninismo fue una guerra personal, además de religiosa, que libró sin que derramara una gota de sangre. Logró salvar de la opresión a su nativa Polonia y a las demás naciones bajo la égida soviética, y consiguió que la fe resurgiera después de casi cuatro décadas de ser considerada por los "rojos" como "el opio de los pueblos".

Universalidad. Llevó su mensaje a todos los confines del planeta, incluso a aquellos en los que el catolicismo es una minoría. Habló en idiomas que al principio no conocía, pero que aprendió sólo para llevar la Palabra de Dios. La edad no frenó jamás su deseo de estudiar, pues aprendió croata cuando tenía 83 años.

Devoción mariana. Impulsó la oración a la Madre de Dios desde su primer día en el Trono de san Pedro, popularizándolo tanto como en la Edad Media. Reveló el "tercer secreto" de Fátima e hizo de su santuario uno de los más venerados.

Redacción prolífica. Dejó por escrito, por medio de unas 14 encíclicas como la "Redemptor Hominis", la "Veritas Splendor", la "Salvific Doloris" la "Fides et Ratio", su visión acerca de la fe, la moral, la salvación a través del sufrimiento y las formas de acercarse a Dios, por la fe y la razón.

Héroe de los jóvenes. "Juan Pablo, amigo, el pueblo está contigo", gritaban miles de niños y muchachos de habla hispana cada vez que el Papa visitaba sus países. A modo de "cantante de moda" se vendían en Estados Unidos y en Europa entradas para eventos con el Pontífice. Ningún astro pop o rock ha conseguido tantos estadios o teatros llenos como Karol Wojtyla. En los encuentros mundiales juveniles Juan Pablo II se encontraba a sus anchas, tanto que sobrepasaba sus limitaciones físicas para cantar, bromear y dar ánimos a sus millones de seguidores en todo el mundo.

Santificaciones. El número de beatos y santos aprobados por Karol Wojtyla supera al de todos sus antecesores juntos. El espíritu de todos estos procesos de santificación era el de dar a los creyentes modelos cercanos a seguir y demostrar, sobre todo a los jóvenes, que la vida en santidad no es imposible de lograr.


Ahora en Portada

López calificó de histórica la participación en las primarias
08:32 PM.PRIMARIAS 2012. "Hoy gana Venezuela, la participación, la inclusión, ganan todos los candidatos, ganan todos los (...)

Blogs Ver todos

  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)

    HACE54minutos
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)

    HACE3horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Votar hoy no arregla el asunto de fondo que comienza con Fidel Castro y termina (...)

    HACE11horas
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)

    HACE2dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)

    HACE2dias
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE3dias