Inicio  >  Internacional >  Juan Pablo II >  Cónclave > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Ivan Días

El cardenal Ivan Días, arzobispo de Bombai, de 69 años [Foto AFP]

El cardenal Iván Días, de 68 años, arzobispo de Bombay, que figura entre los favoritos del cónclave para suceder a Juan Pablo II, es un diplomático conservador e influyente del vaticano, fiel a las ideas del Papa fallecido sobre homosexualidad, aborto o contracepción.

Sacerdote desde diciembre de 1958, nombrado cardenal en febrero de 2001 por Juan Pablo II, el arzobispo de Bombay es conocido por su considerable influencia en el Vaticano, hasta el punto de que algunos progresistas lo temen, según la prensa india.

Seleccionado poco después de su ordenación para estudiar en la Academia Eclesiástica de Roma, ha hecho carrera más de 30 años en el cuerpo diplomático.

Políglota -habla 16 lenguas, esencialmente europeas aunque también domina el coreano-, ha estado destacado en los países nórdicos europeos, en diferentes países africanos, en Corea del Sur y Albania. En 1997 regresó a su Bombay natal como arzobispo.

Allegado de la madre Teresa, beatificada en 2003, personalidad cálida y carismática, defensor de la comunidad cristiana india, a veces perseguida, conoce muy bien el Tercer Mundo y al mismo tiempo la Curia romana.

Es conocido por sus tomas de posición ortodoxas, que siguen la línea de Juan Pablo II, y por su desaprobación de las tendencias liberales.

"Admiraba mucho al papa Juan Pablo II y está considerado un conservador por los laicos, lo cual es muy bueno para la Iglesia", dice de él el secretario de la Unión Católica de la India, John Dayal.

"Es un partidario de la vida. Nosotros (los católicos) pensamos que hay vida en el feto desde la concepción y que el feto merece todos los derechos humanos y la dignidad dados a todos los hombres por la carta de las Naciones Unidas o a los ciudadanos según la Constitución india", añade Dayal.

En una alocución pronunciada en el Vaticano en noviembre de 2003, el cardenal Días habló de la homosexualidad como una enfermedad del alma y dijo que rezaba para que los homosexuales sean "cuidados por sus tendencias no naturales".

Sus detractores dicen de él que es "seguidor más que líder", "hombre de tapujos" con una personalidad "indescifrable".

El diario Asian Age afirmaba esta semana que desde que está al frente de la Iglesia en Bombay, el arzobispado está confrontado a un éxodo de católicos a sectas cristianas.

El diario añade que está cerca del Opus Dei, la organización ultraconservadora católica admirada por unos y denostada por otros.

Antes de ser cardenal, el arzobispo de Bombay desempeñó cargos claves en el Vaticano.

Además de sus funciones de secretario de la nunciatura en Europa, Africa y Asia de 1965 a 1973, ha sido miembro de la Secretaría de Estado del Vaticano de 1973 a 1982, periodo en que tenía a su cargo Polonia, país natal del papa desaparecido, la Unión Soviética, China, Vietnam, Laos, Camboya y numerosos países africanos.

"El cardenal Días es, en el sentido más tradicional, un diplomático del Vaticano", estima Dayal.

Una vez cardenal, fue nombrado miembro de un consejo encargado de solventar las cuestiones de organización y económicas del Vaticano.

Durante la beatificación de madre Teresa en octubre de 2003 por Juan Pablo II, fue el encargado de leer la homilía en Roma.

Su padre, Carlos Días, era un funcionario de la administración de Bombay. tiene cuatro hermanos.

Fuente AFP


 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La vía legal correcta para exigir reparación o indemnización económica a los (...)

    HACE9horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Correr un maratón es todo un reto, un gran esfuerzo. Correr 500 maratones (...)

    HACE10horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)

    HACE17horas
  • MAYTE NAVARRO
    Entre grandes cacaos
    La semana ha sido peculiar, pues se pensaba que no habría mucha actividad (...)

    HACE17horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)

    HACE20horas
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)

    HACE22horas
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE3dias
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE4dias