Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 30 de marzo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |    Enviar por correo

(12:14 PM) Colombia espera que Venezuela controle su arsenal en desuso


Bogotá.- El gobierno colombiano consideró hoy ''legítima y soberana'' la compra de armas por parte de Venezuela, al tiempo que confió en que ese país actúe e informe con transparencia al respecto, y adopte medidas para controlar el arsenal en desuso.

''Cada país tiene que buscar la forma de mantener su seguridad interna, como lo viene haciendo Colombia o lo están haciendo Venezuela o España, eso es legítimo y es una decisión soberana'', afirmó a radio Caracol la canciller Carolina Barco.

No obstante, la ministra de Relaciones Exteriores dijo que en el caso  venezolano ''resulta muy importante contar con información y transparencia''.

''Eso fue lo que se discutió y se logró aclarar: para qué son esas compras y  cuáles son sus fines, y ese fue uno de los aspectos fundamentales'' de la  reunión del martes entre los presidentes de Brasil, Colombia, España y  Venezuela'', añadió Barco.

La funcionaria aludió así a la preocupación que ha suscitado en el país la  adquisición por parte de Venezuela de 40 helicópteros militares rusos y 100.000  rifles AK-47, y que congresistas colombianos temen puede ser aprovechada por la  guerrilla para apoderarse del material en desuso, informó AFP.

Además de estas armas, Venezuela anunció la compra de aviones ''Super Tucanos'' a Brasil y cerró con España un acuerdo para adquirir cuatro patrulleras de vigilancia costera, cuatro corbetas y diez aviones de transporte C-295.

La canciller colombiana señaló que en los países de la región existe  preocupación por el destino que tendrán las armas que quedarán fuera de  servicio.

''Es muy importante que los países tomen conciencia y medidas para el control de esas armas. Precisamente, lo que se habló el martes fue de la importancia de intercambiar información, transparencia y de dar un seguimiento a ese arsenal'', agregó.

En ese sentido, indicó que la región ha ''tomado unas medidas y tiene una  política de paz que busca mantener el equilibrio (bélico), y contar con  información acerca de las armas'' que se renuevan o entran en desuso.

''Va a ser fundamental para todos que se sepan cuáles son las posiciones y las acciones que se están tomando'', subrayó.

La canciller arribó hoy a Bogotá tras acompañar al mandatario Álvaro Uribe en una cumbre con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien realiza un viaje oficial a Caracas y el jueves a Bogotá.




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004