Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 30 de marzo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |    Enviar por correo

(11:58 AM) Zapatero aboga por la democracia y los Poderes independientes ante la AN


Caracas.-  El presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó hoy por el perfeccionamiento de la democracia en Venezuela y por el mantenimiento de la institucionalidad, durante su intervención ante la Asamblea Nacional, que realizó una sesión especial en su honor, con motivo a la visita oficial que realiza a Venezuela.

"La historia nos ha demostrado hasta la saciedad que el único marco para alcanzar el ideal de una sociedad cohesionada y pluralista es el sistema democrático y a mayor sistema democrático más igualdad social", señaló Zapatero durante el discurso en el que aseguró que su gobierno aspira "crear sociedades más justas".

El mandatario español, que destacó los avances en materia de democracia alcanzados por los países de Iberoamérica en las últimas décadas, dijo que toda la historia común de Venezuela y España "demuestra que hay instituciones, reglas y hábitos que no podemos alterar sin grave riesgo de caer en el enfrentamiento".

"Tales son, unos mecanismos institucionales, equilibrados e independientes, una aplicación de las separación de Poderes, el pleno respeto de las libertades públicas y a los derechos humanos, el funcionamiento normal de los partidos políticos y de los diferentes representantes de la sociedad civil, la aceptación leal de la mayoría por las minorías, y el reconocimiento y atención de las preocupaciones legítimas de las minorías, todos estos elementos frágiles, sabiamente equilibrados de los que en manera alguna podemos prescindir si queremos realizar nuestro sueño de construir sociedades más justas, más libres, prósperas y en paz", señaló.

Puso como ejemplo la historia de España donde "el deterioro del diálogo, la conversión del adversario en enemigo, la tentación de buscar atajos al conflicto político puede llevar a largos años oscuros que luego resulta imposible recuperar".

Rodríguez Zapatero aseguró que, pese a las transformaciones políticas y sociales "de hondo calado" que se adelantan en Venezuela, España "se encontrará siempre del lado del pueblo venezolano" en la construcción pacífica de una democracia libre y justa.

Estima que independientemente de sus orientaciones políticas y a pesar de las tensiones, los venezolanos han manifestado claramente su deseo de vivir en paz y de dirimir la confrontación política "por la vía de las instituciones democráticas, del diálogo, de la palabra, de la concordia".

Rodríguez Zapatero dijo que su gobierno "sigue con particular atención los programas y misiones que está desarrollando el gobierno con el objetivo de satisfacer las necesidades y satisfacer las perentorias demandas sociales planteadas por amplios sectores del país".

Subrayó que está "en la naturaleza de la democracia el permitirnos ver con mayor claridad y en toda su crudeza las desigualdades que, aún ahora, siguen aquejando a nuestras sociedades".

Citó al Libertador Simón Bolívar en su discurso de Angostura cuando decía que "una democracia estable, en definitiva requiere de un colosal esfuerzo para reafirmar la cohesión social de la nación que se expresa en la concordia eliminando en lo posible las diferencias insalvables entre unos grupos y otros", una realidad "comprendida" cada vez más por los gobiernos del mundo.

Apoyo a la integración latinoamericana

Rodríguez Zapatero hizo votos por la integración latinoamericana. "Los felicitamos de que también en América el viejo ideal bolivariano de unidad continental esté tomando cuerpo en procesos cada vez más avanzados y más integrados de lo que representa ese proyecto de unidad regional".

Resaltó que así como España ha trabajado activamente en el proceso de construcción de la unidad europea, Latinoamérica debe encaminarse hacia el desarrollo de una comunidad continental.

 "Estoy convencido de que el desarrollo exitoso de los procesos de integración regional latinoamericanos será garantía de que Iberoamérica cuente con una voz potente que debe ser escuchada y respetada en el orden multipolar que se dibuja en el horizonte del orden internacional", concluyó.

Estimó que deben también explorarse vías para aliviar las cargas de las deudas extrenas de América Latina. Sugirió que uno de los mecanismos podría ser el canje de deuda por educación, aunque cualquiera de las opciones tendría que ser previamente analizada.

Agradecimiento español para Venezuela

Al tomar la palabra, Rodríguez Zapatero agradeció, en nombre propio y del pueblo español, la acogida del pueblo venezolano a miles de españoles que llegaron al país para quedarse por razones que iban desde las econónimicas hasta políticas.

"A todos Venezuela los acogió como hermanos, a ninguno le negó esta tierra la posibilidad de desarrollar plenamente su potencial humano, por todo ellos señores diputados el agradecimiento de miles y miles de españoles, el sincero agradecimiento de muhcas generaciones que consideran a Venezuela como su casa", indicó.

El mandatario fue recibido por una comisión integrada por el presidente de la AN, diputado Nicolás Maduro; el alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, Juan Barreto, el alcalde de Caracas, Freddy Bernal y el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel.

La sesión fue realizada en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo y contó con la presencia de los parlamentarios de todas los partidos oficialistas y de oposición.




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004