Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 30 de marzo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Ministros Istúriz y Moncada comparecieron ante la Asamblea Nacional
Cambio curricular busca acabar con "los apátridas"

Artículos relacionados

ELVIA GOMEZ

EL UNIVERSAL

En una inusual mezcla de sesión ordinaria con la parafernalia de una sesión solemne, ayer comparecieron a la plenaria de la Asamblea Nacional el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, y el ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, con el propósito de poner fin a "las manipulaciones mediáticas" y a instar al Parlamento a crear "el clima" y "el ambiente" para abordar, sobre la base de documentos concretos, la reforma educativa propuesta por el Ejecutivo Nacional y admitir, cada uno, sus posiciones filosóficas.

"¡Ese es el debate! (...)Que todo bachiller sepa hacer algo. ¿Dónde están los cubanos? ¿Dónde está el comunismo?", exclamó Istúriz, quien dijo que las bases del cambio están en la Constitución del 99. "¿O es que no se fijaron lo que estaban aprobando?".

El tren ejecutivo, casi en pleno, encabezado por el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, asistió a la comparecencia; así como representantes de los cuatro componentes de la FAN.

Istúriz fue enfático en colocar el debate en la perspectiva política. Aseveró que el debate público había sido "fangoso, engañoso, mentiroso" y citó, como parte de eso, las acusaciones de que el Gobierno intervendrá en la patria potestad de los niños, que los uniformará de rojo y que eliminará la educación privada.

El titular del MED destacó que el cambio curricular que proponen busca modificar el perfil de "apátridas" que se viene formando _lo que a su juicio quedó en evidencia con "los tecnócratas de Pdvsa" durante el paro de 2002_ para formar personas "con sentido de pertenencia".

Samuel Moncada se sostuvo más en las comparaciones históricas y destacó que la apertura a los pobres que hubo en el sistema educativo en la década de los 40 y 50 se acabó y ahora se trata de retomarla.

Rechazó de plano los señalamientos sobre el hecho de que "la masividad" en el ingreso a las universidades e institutos de educación superior afecte la calidad, y dijo que cuando eso se hizo hace 50 años, no se cuestionó, y ahora se critica "porque lo hacemos nosotros".

Moncada aclaró que él no es el autor del Decreto 3.444, que estaba ya redactado cuando asumió su cargo y aseguró que el contenido de ese texto lo conocen desde el año pasado los integrantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Insistió en que ese decreto no es ilegal y que no le quita ni al CNU ni a la OPSU facultades.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, diputado Luis Acuña (MVR), manifestó en su turno en la tribuna, que ese cuerpo está en la disposición de debatir lo necesario y finiquitar el proyecto de Ley de Educación Superior, así como resolver los problemas atinentes a "las indefiniciones reglamentarias".

Reglas flexibles
La iniciativa de ofrecer la tribuna a los ministros partió del MVR la semana pasada, lo que dejó al margen la citación, más privada, que tenían para hoy en la Comisión de Educación.

Nicolás Maduro (MVR), presidente del Parlamento, explicó las reglas al iniciar el debate: 10 minutos de intervención para cada ministro y cuatro series de seis intervenciones de 8 minutos para los diputados. Pero Istúriz se extendió por 25 minutos y Moncada por 16, flexibilidad que luego fue reclamada para sí por los diputados de oposición cuando Maduro intentó aplicar rígidamente el tiempo estipulado.

Tres horas después de iniciado el debate, cuando ya ambos ministros habían sido amplios en exponer sus puntos de vista y quedaban unos 18 oradores anotados, Maduro llamó la atención a varios diputados de oposición, que entraron en un contrapunteo con Istúriz durante su segunda intervención y les exigió "tolerancia". "¡Si aquí hay sabotaje, suspendo y listo!", amenazó.

Falsificación masiva
En la primera ronda de preguntas intervinieron seis diputados. José Luis Faría (Solidaridad), el primero, respondió al ministro que no todo lo que se debate públicamente son rumores y destacó que el Gobierno sí pretende intervenir en el derecho de los padres a escoger qué tipo de educación quieren dar a sus hijos, así como fustigó el desempeño de Istúriz al frente del MED, basado en las cifras oficiales, que le indican que aumentó el índice de exclusión escolar.

Miguel Moyetones (Copei), insistió en que el contenido de la Ley de Universidades no puede derogarse con el Decreto 3.444, en lo atinente a las facultades del CNU y la OPSU. Víctor León (PV), discrepó de Istúriz _quien dijo que se buscaba sustituir la formación de un individuo competitivo por uno solidario_ y estimó que no son condiciones excluyentes. Ramón Guerra (MAS), solicitó información de por qué no se cumple con el Reglamento de Concurso Docente, mientras que Néstor López (AD) propuso no desviar el debate y centrarse en el marco legal, de allí que se inclinó por revisar seriamente los documentos reales. Por su parte, Carlos Ocariz (PJ), invitó a Istúriz a ver algunas escuelas de Petare o Barlovento y verifique su deficiente infraestructura.

En sus respuestas, Istúriz dijo que el reglamento de concurso docente se suspendió de mutuo acuerdo con los gremios, porque hubo "falsificación masiva de credenciales", que la denuncia está en la Fiscalía y que no lo divulgó "para no escandalizar". Insistió en que prefiere un maestro no graduado, pero que viva y asista a las comunidades indígenas, en lugar de uno "con maestría que no vaya".



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007