Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 28 de marzo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Bancos del Pueblo y de la Mujer con un desempeño poco alentador

La administración de Hugo Chávez inició el camino para ensanchar el rol del Estado en la economía con la creación de instituciones financieras, destinadas a dar microcréditos a sectores que habían permanecido excluídos del sistema bancario tradicional.

La experiencia no ha sido del todo exitosa. La memoria y cuenta que entregó el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, a la Asamblea Nacional, indica que el Banco del Pueblo Soberano y el Banco de Desarrollo de la Mujer registran pérdidas en el ejercicio de 2004.

El Banco del Pueblo muestra un resultado negativo de 3 mil 737 millones de bolívares y en general el desempeño es poco alentador.

Los ingresos operativos suman 5 mil 556 millones de bolívares, mientras que los gastos de personal y administrativos superan abiertamente esta cifra y se ubican en 9 mil 293 millones de bolívares.
De acuerdo con el balance publicado, el 40% de los préstamos otorgados por el Banco del Pueblo tiene problemas de pago mientras que en el resto del sistema financiero la tasa de morosidad es inferior a 2%.
Los gerentes de la institución destacan en un aparte dedicado a "los obstáculos en la gestión" la "ausencia de una base tecnológica propia, para dar respuesta en un corto tiempo a las solicitudes crediticias recibidas de todo el territorio nacional".
El Banco de Desarrollo de la Mujer registra pérdidas en 2004 por el orden de 1.477 millones de bolívares y las cifras del balance publicado apuntan a una morosidad de 52%.
Analistas estiman que si las nuevas empresas públicas y los centros de desarrollo endógenos -pilar fundamental de la estrategia para sustituir importaciones- no logran convertirse en organismos que puedan caminar sin la chequera gubernamental, el desequilibrio de las finanzas del Estado irá en aumento y obligará a un severo ajuste cuando declinen los precios del petróleo.
Otro punto de preocupación es el crecimiento de la deuda. En términos del PIB la carga aumenta de 29,6% del producto en 1999 a 39% al cierre de 2004, un nivel que si bien es inferior al de los principales países de la región, tiene un impacto importante en el presupuesto.
En la memoria y cuenta del Ministerio de Finanzas se afirma que el pasado año "la deuda pública constituyó el principal rubro de distribución de los pagos del presupuesto con un monto de 12,6 billones de bolívares".
Este monto duplica lo que se le entregó a los organismos descentralizados, supera en 4 billones lo destinado a las gobernaciones y prácticamente triplica lo asignado a las universidades, institutos y colegios universitarios.-VS



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007