Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 27 de marzo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
ANALISIS / En seis años ha aumentado 10,2 puntos porcentuales este problema
Pobreza creció 10 puntos en gestión de Chávez

(Foto Archivo)
Artículos relacionados
Chávez reconoce que hay que ser más eficientes para eliminar este flagelo

RAQUEL BARREIRO C.

EL UNIVERSAL

El tema de la lucha contra la pobreza parece convertirse en una piedra en el zapato del presidente Chávez, y él está consciente de ello.

En el pasado Aló Presidente del domingo 20 de marzo, Chávez reconoció que "hay que apurar el paso y hay que ser más eficientes en la lucha contra la pobreza".

Una vez más aseguró que en Venezuela se llegará a pobreza cero para el año 2021, y para eso se están desarrollando las misiones sociales.

Sin embargo, el camino es largo, pues las últimas cifras emitidas por el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Ejuri, en diciembre del año pasado, indicaban que la pobreza en el país arropaba a 53% de la población.

Con Cristo a la cabeza

Chávez aseguró que "todas las misiones sociales que estamos haciendo: la misión Ribas, la misión Robinson, la misión Barrio Adentro, todo eso forma parte de una misión que las engloba a todas, la misión Cristo. En el 2021 cueste lo que nos cueste habrá pobreza cero en Venezuela, sólo que creo compatriotas que debemos apurar el paso y afinar la puntería en la batalla contra la pobreza, contra la miseria. Faltan apenas 16 años para el 2021 y ya tenemos seis años aquí".

Justamente en esos seis años no se ha observado una disminución en los índices de pobreza del país. Las cifras oficiales indican que en ese período, lejos de mejorar la situación de los más desposeídos, ésta se ha deteriorado.

El Instituto Nacional de Estadística muestra entre sus números que para el primer semestre del año 1999, cuando Chávez asumió la Presidencia, el índice de pobreza era de 42,8%, mientras que al cierre de 2004 era de 53%, según lo declaró Elías Eljuri, presidente del INE.

La pobreza extrema hace seis años arropaba a 16,6% de los hogares venezolanos, y en estos momentos afecta a 25%. Esto significa que un cuarto de la población no tiene ingresos suficientes ni siquiera para atender sus gastos de alimentación.

Otros indicadores también muestran la dura realidad que viven más de la mitad de los venezolanos.

Según el INE la canasta alimentaria para el mes de febrero tenía un costo de 349.369 bolívares, pero el salario mínimo sólo es de 321.235 bolívares, es decir, es deficitario para comprar los alimentos básicos, a pesar de que la Ley del Trabajo ordena que el salario mínimo sea suficiente para adquirir por lo menos la cesta alimentaria.

Por otra parte, el Indice Estadal del Nivel de Vida refleja que para finales de 2003 cerca de 4% de la población infantil de los estados Amazonas, Delta Amacuro y Apure, no lograban sobrevivir al primer año de vida.

Para finales de 2003 el 16,2% de la población del país vivía en un nivel de hacinamiento crítico, mientras que 1,9% de los niños entre 7 y 12 años no asistían a la escuela, indicadores estos que no mejoraron si se comparan con los registrados en 1999.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística también indican que 9,2% de la población habitaba en viviendas inadecuadas para finales del año 2003, última fecha de la que se tiene registro para este indicador.

16,3% de la población no cuenta con servicios básicos en sus viviendas, cifra que se agrava en ciertos estados del país como Sucre, Amazonas, Lara y Apure.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007