Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 23 de marzo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Respuesta a Expediente
Izarra niega que pague para que hablen bien del Gobierno

El titular del Ministerio de Comunicación e Información defendió el lobby del Gobierno a la salida del Consejo de Ministros
(Foto cortesía Miraflores)
Artículos relacionados
El titular del MCI respondió al trabajo "Pagando plumas", publicado por El Universal

MARIA LILIBETH DA CORTE

EL UNIVERSAL

El ministro de Comunicación e Información (MCI), Andrés Izarra, aceptó que el Gobierno contrata empresas de lobby y cabildeo en Estados Unidos para lograr una imagen positiva de Venezuela, pero negó que paguen a periodistas con ese propósito.

"Quiero negar tajantemente que Venezuela fomente el palangre o le pague a algún periodista para escribir a favor nuestro. Lo único que hemos pagado, además del esfuerzo de cabildeo, ha sido la campaña de anuncios que sacamos en EEUU, que es vieja, antes del referendo", dijo Izarra en respuesta al trabajo periodístico "Pagando plumas", publicado en la edición dominical de este diario.

"Nosotros somos un gobierno valiéndonos de las herramientas que tenemos en nuestras manos para contrarrestar toda una campaña orquestada en sincronía con el Departamento de Estado del país más poderoso de la tierra, es legítimo y es nuestro deber hacerlo para contrarrestar este tipo de matrices negativas", agregó el ministro, al referirse a la campaña publicitaria contratada por el Gobierno que ejecutó, en medios de EEUU, la empresa Lumina Strategies, representada por Michael Shellenberger.

Al calificar de "muy pirata y tendenciosa", la nota de El Universal, el titular del MCI, dijo que el diario "debería ser más riguroso e ir más allá del Google, esa herramienta de búsqueda en Internet, y hacer una investigación. Esos periodistas de investigación son bastante, bastante deficientes, porque su interés real no es indagar y hallar la verdad, sino sembrar matrices de opinión de descrédito hacia las políticas del Gobierno Nacional", señaló el ministro en declaraciones ofrecidas luego del Consejo de Ministros, en el Palacio de Miraflores.

Izarra desmintió que Justin Delacour, de la organización Fairness and Accuracy in Reporting, mencionado en el trabajo de investigación, haya recibido pagos por parte del Gobierno. "El Universal está difamando al señor Delacour. El tiene todo el derecho de proceder legalmente contra este tipo de difamaciones. Seguramente la canalla ilustrada al servicio de El Universal y El Nacional dirá que es el Gobierno el que persigue a los periodistas, y no va a decir que son ellos los que difaman y engañan al pueblo venezolano".

Recordó que el país posee "un equipo histórico" de lobby petrolero "que hemos heredado de administraciones pasadas y que no hemos cambiado". "Venezuela se ha apoyado circunstancialmente para distintos temas de otros esfuerzos de cabildeo, por ejemplo el que se contrató con la empresa Patton Boggs, que nos ayudó a avanzar todo el tema del terrorismo (...) El embajador (Bernardo) Alvarez ha contratado otras empresas para ayudarnos a avanzar en temas que consideramos críticos y contrarrestar estas falsas percepciones (sobre el país)", aclaró Izarra.

Sobre la Oficina de Información de Venezuela (VIO, por sus siglas en Inglés), confirmó que es financiada por la Cancillería, a través de la Embajada en Washington, pero que su personal no son periodistas, sino "personas que hacen análisis de prensa y hacen recomendaciones con base en la percepción pública que sobre Venezuela hay en EEUU".

Anunció que en las próximas semanas se reunirá con dueños de medios de comunicación "que han sido más adversos, que han mentido más" a fin de lograr canales de comunicación.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007