Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 16 de marzo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
DISPUTA / Comisión Nacional Agrícola decidirá fecha del "rescate" de los predios de esos fundos
INTI dispondrá de activos de hatos sin orden judicial

El INTI sigue investigando la titularidad de otros fundos de carácter agrícola
(Foto Archivo)
Artículos relacionados
El futuro de los fundos Piñero, Charcote y Borges, ubicados en Cojedes, dependerá de un cronograma de actividades elaborado por la Comisión Nacional Agrícola y que deberá aprobar el presidente Chávez

RAQUEL BARREIRO C.

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional Agrícola podrá disponer de inmediato de los activos que se encuentran en los fundos Piñero, El Charcote y Borges, sin que sea necesario esperar por una próxima decisión de los tribunales de la República, en el caso de que se presenten recursos de apelación por parte de los representantes de estos fundos, según explicó el presidente del Instituto Nacional de Tierras y miembro de la comisión, Eliézer Otayza.

"Podemos actuar sobre los activos de inmediato cuando se trata de rescate de tierras públicas de la nación, el organismo de inmediato tiene la disposición de las tierras. Ya agotamos la vía administrativa, eso quiere decir que en el INTI los documentos no pueden comprobar la propiedad y en consecuencia el instituto se prepara a ir a las instancias que sean necesarias y a defender el derecho que consideramos para la República y en consecuencia la disposición de los activos que se recuperen para la República depende de las acciones de la Comisión Nacional Agrícola".

El Instituto Nacional de Tierras determinó que los documentos presentados por los representantes de los hatos El Charcote, Piñero y Borges, ubicados en Cojedes, no son suficientes para comprobar la propiedad privada y se declararon entonces como tierras del Estado.

"Reconocemos la propiedad sobre los lugares en los que la República se ha desprendido de esas tierras, aquellos lugares en los que la República no se ha desprendido no lo podemos considerar como propiedad privada". En este caso el INTI informó que procederá al rescate de estas tierras.

Otayza señaló que el procedimiento de rescate dependerá de las decisiones que apruebe el presidente de la República. "Dependiendo del cronograma elaborado por la comisión, y que debe aprobar el presidente de la República, se verá el futuro de todas las acciones y procedimientos y en consecuencia lo que va a pasar con lo que hoy es hato Piñero, El Charcote, etcétera".

El presidente del INTI declaró que no se procederá a la expropiación pues no se trata de tierras privadas, pero no quiso precisar si los que hasta ahora se habían declarado propietarios de estas tierras (familia Branger y Agroflora, entre otros) deberán pagar al Estado por el uso que hicieron de estos terrenos durante años.

Explicó además que en el caso del hato Paraima (perteneciente a la familia Branger) también existe un problema de titularidad.

"El hato tiene 52 mil hectáreas y sólo se ha comprobado propiedad sobre 20 mil, mientras 32 mil hectáreas son tierras baldías de la nación".

Otayza aseguró que se reconocería y respetaría la actividad productiva que se estaría llevando a cabo en los hatos en conflicto. Aseguró que de las 12.950 hectáreas que tiene el hato El Charcote sólo existe actividad productiva en unas 5.000 hectáreas, mientras que en el hato Piñero no se ha podido verificar esta información, pues según Otayza los hasta ahora propietarios no les han permitido realizar esta investigación.

El miembro de la Comisión Nacional Agrícola informó además que en el proceso de investigación que se ha seguido para comprobar la cadena de títulos de las tierras agrícolas, se ha podido comprobar que existen muchos documentos que han sido forjados, y existen varios propietarios para una sola tierra.

Agregó que se ha detectado que existen muchos propietarios ilegales que han dañado la vocación agrícola de las tierras, lo que generará también consecuencias y sanciones.

Defienden su terruño

Jaime Pérez Branger, representante del hato Piñero, anunció que defenderá la titularidad de este predio ante todas las instancias, señaló AFP.

"Sí, recurriremos a todas las instancias legales que nos corresponda por derecho en la Constitución para defender nuestros derechos".

Pérez Branger, que representa a la compañía Agropecuaria San Francisco dueña del hato, dijo que ha recibido notificaciones sobre procesos específicos en su propiedad pero no la última declaratoria.

La titularidad "está totalmente respaldada por documentos de la República de 1856, así como mayorazgos y vínculos que eran los términos legales para la época previos a ese lapso".

Pero Eliézer Otayza dijo que no se puede reconocer ese derecho colonial en la actualidad. "Cuando hubo el proceso de independencia en 1810, la República empieza a ser República y no se puede reconocer ningún derecho colonial en la República Bolivariana de Venezuela (...) Justamente el problema del latifundismo empieza con el colonialismo".

rbarreiro@eluniversal.com



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007