Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 16 de marzo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
SOLDADOS QUEMADOS / Padres de único imputado denuncian amenazas de muerte
Sin salvas de honor

Escenas de dolor e impotencia se vivieron en el entiero de Rommer Luján, en Cumaná
(Foto cortesía Francisco Guerra)
Artículos relacionados
Exigen que se designe una comisión para que aclare la verdad de los hechos

GUSTAVO RODRIGUEZ

EL UNIVERSAL

Los padres del soldado José Gregorio Acuña Gil, señalado de ser el responsable de causar la muerte a otros dos efectivos en el batallón 742 de Cumaná, solicitaron que se haga un juicio imparcial, pues su hijo asegura que es inocente.

El me dijo "papá, soy inocente; y yo le creo porque desde pequeño siempre fue un muchacho tranquilo", dijo el señor Rafael Acuña, padre del efectivo militar que se encuentra detenido en el anexo para procesados militares en la cárcel de La Pica en Maturín.

El señor Acuña solicitó al presidente Hugo Chávez que ordene la creación de una comisión especial que investigue a los verdaderos responsables y aseguró que le parece extraño que en menos de 12 horas hubiesen esclarecido el caso. Denunció que a su hijo lo obligaron a firmar una confesión tras prometerle que no le iba a pasar nada y que seguiría en el Ejército. "Le hicieron firmar un papel sin leerlo y le dijeron que podrá seguir con su carrera militar. ¿Cómo es posible? El es todavía un niño".

Comentó que tanto su hijo como las víctimas eran muy amigos desde la infancia, pues crecieron en la misma cuadra. "Por eso yo no creo en los militares", dijo.

Denunció que a él, a su esposa y una tía del soldado han recibido amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas. "Nos han dicho que va a correr sangre, nos dicen que no hagamos mucha bulla y que dejemos las cosas así, pero no lo vamos a hacer, llevaremos las cosas hasta el final porque ese es mi hijo mayor, varón, resultado de 20 años de matrimonio. No nos van a quitar a nuestro hijo que es inocente. Nosotros también queremos saber ¿qué es lo que está pasando en ese cuartel?"

Solicitó la ayuda de los medios de comunicación para enviarles condolencias a los padres de los soldados muertos al tiempo en que les reitera que su hijo es inocente. Señaló además que su hijo José Gregorio fue interrogado y torturado sin la presencia de un abogado o de un fiscal del Ministerio Público. "Ahora el forense dice que no tiene nada, pero nosotros sabemos que está golpeado. Se violaron los artículos 44, 45 y 49 de la Constitución Nacional, que se refieren al debido proceso, el derecho a la defensa y a no ser incomunicado", afirmó.

"Yo quiero saber cuál es la olla que no quieren destapar allí. No creo esa versión. Que mi hijo se haya echado la culpa de algo que no hizo. Yo no lo creo", afirmó el señor Rafael Acuña.

Justicia en la calle

"Cuando llegué estaba un teniente de apellido Hernández que lo halaba. Tuve que hablarle fuerte. Decirle que yo soy su madre y tengo derecho a hablar con mi hijo. Entonces mi hijo me abrazó, lloró, y me dijo yo no fui. Me están echando la culpa. Me hicieron firmar un papel sin que lo pudiera leer".

Expresó que le llama la atención que a los soldados quemados les hayan quitado la ropa y su hijo no tenía ni siquiera la cédula de identidad. Contó que ahora el joven teme que también lo vayan a matar dentro de la cárcel. Dijo que insistirá en exigir justicia, así sea en las calles. Confirmó que tienen videos donde su hijo preso dice, con sus propias palabras, que es inocente. "Mi hijo tiene miedo que lo maten para que no se sepa la verdad". Ambos padres regresaron a Cumaná.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007