Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 13 de marzo, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Expediente
 EXPEDIENTE  ver más expedientes 
   
Cerca de 120 personas de la comunidad de El Paraíso se han incorporado a las Unidades de Defensa Popular
(Foto Nicola Rocco)
Defensa endógena
Desde la urbanización el paraíso se constituye el embrión de lo que serán las unidades de defensa popular siguiendo la línea dictada por el presidente chávez

FRANCISCO OLIVARES

EL UNIVERSAL

Soplan vientos de guerra para Venezuela. Las declaraciones entre altos voceros de los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela aumentan la tensión. Una denuncia de magnicidio planificado por el presidente norteamericano George W. Bush, puesta a circular por el propio Hugo Chávez y las amenazas del Plan Colombia en el contexto de la idea de una nueva polarización mundial entre neoliberalismo y neosocialismo, son elementos que se discuten y forman parte del día a día en las asambleas populares de los movimientos chavistas de base.

Quizás por eso "educar a la población en los principios militares de disciplina, amor a la patria y obediencia" forman parte de uno de los diez puntos del "Nuevo Plan Estratégico" presentado por el presidente Chávez en su discurso en Fuerte Tiuna el 17 de noviembre de 2004.

El concepto de defensa popular se hizo línea política para sus bases el 4 de febrero de 2005, cuando Chávez asumió la comandancia directa de los cuerpos de reservistas y llamó a sus seguidores a la preparación de las Unidades de Defensa Popular como una forma de lucha para frenar cualquier intento de invasión extranjera, en particular de EEUU.

La idea no se hizo esperar y el 7 de diciembre de 2004 un grupo de sus seguidores liderados por los "Defensores de Llaguno" tomaron posesión de un terreno de 20 mil metros cuadrados ubicado en la urbanización El Paraíso, al oeste de Caracas, para organizar allí el primer núcleo endógeno de clase media del país, el cual aspira a convertirse en el embrión de las Unidades de Defensa Popular que serán desarrolladas en cada parroquia, pueblo o comunidad. "Esto no es otra cosa que el pueblo preparado militarmente para la defensa de la patria", explica Rafael Cabrices, uno de los líderes del grupo y quien fuera absuelto luego de un año tras las rejas por el juicio que se le siguiera por disparar desde Llaguno en los sucesos del 11 de abril de 2002.

Para conocer más acerca de esa estrategia de defensa y qué significa un núcleo endógeno, El Universal recorrió sus instalaciones y conversó con Rafael Cabrices, uno de los principales líderes del núcleo.

_¿Por qué formar ese tipo de organizaciones civiles de carácter militar?

_Estamos claritos que nuestro ejército regular puede ser barrido en cualquier momento si hay una interferencia o una acción de EEUU directamente o a través del Plan Colombia. Tecnológica y militarmente no es posible competir con Estados Unidos. ¿Entonces qué haríamos? Nosotros convertiríamos una confrontación de esa naturaleza en una guerra de guerrillas interna para resguardar nuestro propio territorio. Es la única lucha posible para poder derrotar a un enemigo que intente tomar a Venezuela.

_¿En qué consiste ese tipo de confrontación?

_Esa es una forma de lucha que ha sido usada por Mao Tse Tung, fue usada en Viet Nam y está siendo usada en Irak donde están ganando la guerra.

_¿Eso es lo que se ha dado en llamar la guerra asimétrica?

_Es una lucha en la calle. Nosotros estamos preparando a nuestra gente, para resguardar los sitios clave en barrios y urbanizaciones.

_¿Qué tipo de gente se está entrenando en estas unidades?

_En esta tarea deben entrar todos los ciudadanos, e incluso invitamos a la gente de la oposición. No nos importa que no estén con este gobierno pero que sean patriotas y que se opongan a que el suelo venezolano sea pisoteado por extranjeros, que vengan aquí a tomar nuestro país, a violentar nuestro país. Estamos dispuestos a entrenarlos militarmente. No hay distingos ideológicos. ¿Qué pasa a la hora de una invasión? Como en Irak, no va a haber diferencia; en una guerra las bombas no van a pararse en que si eres chavista o de la oposición.

En este momento quienes están integrados a las Unidades de Defensa Popular son en su mayoría seguidores del presidente Chávez, pero estamos abiertos a recibir a todos aquellos que piensen que no se debe permitir que extranjeros pretendan invadir el país. Hasta el momento hay unas 120 personas inscritas que están participando en este programa.

_¿Qué ocurriría si la agresión se produce internamente, a través de un golpe de Estado?

_Esa posiblidad la hemos discutido a nivel de asambleas populares. Yo preferiría que los militares nos entrenaran solamente hasta cierto punto, en entrenamiento militar y la logística. Pero que de la organización de los sectores populares nos encargáramos nosotros porque, ¿qué pasa? Siempre se ha hablado de un ataque de Estados Unidos, externo. ¿Pero si pasa lo que pasó el 11 de abril, que es un golpe de Estado interno? Si los militares nos preparan y saben y conocen todo, la organización de nuestra gente, dónde estamos y qué armamento tenemos, cómo nos organizamos, entonces nos van a matar así como unos pajaritos. Eso es lo que está proponiendo el Comité de Defensores de Llaguno. Porque hay otra gente que está diciendo que la preparación debe ser totalmente militar, que los militares deben estar al mando de esas organizaciones, las UDP. Nosotros decimos que no, porque de esas organizaciones que son civiles, preparados militarmente, deberíamos nosotros tener la dirección política, lo militar ellos y lo político nosotros.

_¿Qué papel juega en esto la reserva militar?

_La reserva pertenece directamente al Ejército. Ellos están totalmente ligados al Ejército, mientras que nosotros somos civiles, organizados, muy parecido a la guardia civil que existe en Irán con su propia autonomía, trabajan ligadas al Ejército, pero conservan su autonomía.

_¿Cuántas de estas organizaciones existen en el país?

_Somos la primera organización que sigue esos lineamientos. Este es el primer núcleo que está formando estas unidades pero ya hemos tenido reuniones para crear otras. Estamos tratando que esta sea la escuela de formación.

_Una organización de defensa popular nacional es algo muy complejo de engranar.

_Nosotros somos un movimiento que a través de las Unidades de Batalla Electoral y los patrulleros somos el movimiento más organizado que hay en el mundo. Nosotros sabemos en todo momento dónde está nuestra gente, dónde viven, qué teléfonos tienen. Por ejemplo hay sitios que te dicen, vive allí en la casita que está a mano izquierda de la escalerita en una puerta que tiene letras amarillas. Esa organización la tenemos nosotros. Y con esa misma organización es que vamos nosotros a formar la Unidad de Defensa Popular en todos los sectores.

_¿Quién tendrá la responsabilidad de dirigir ese programa de entrenamiento?

_La idea es llevar ese programa a todo el país y a todas las parroquias, pero estamos planteando la necesidad de que exista un comando central para organizarnos mejor.

El embrión fue el Presidente y nosotros estamos cumpliendo una línea que emanó del Presidente. Ahora los Defensores de LLaguno tomaron la iniciativa de llevar esa propuesta adelante.

_¿Quien tiene la responsabilidad del entrenamiento?

_La logística y la preparación militar la coordina el Batallón Las Queseras del Medio que está asentado en la zona del 23 de Enero y el Museo Militar.

_La idea de la defensa popular se viene adelantando desde hace unos años.

_Esto lo venimos haciendo anteriormente a nuestra manera en los barrios y sectores populares. Porque nosotros consideramos que el 11 de abril la respuesta de nosotros debió haber sido inmediata. Nos consiguieron totalmente desorganizados, nos agarraron de sorpresa y estábamos pensando que eso no nos puede pasar de nuevo. Cuando salimos de la cárcel, comenzamos a organizar a nuestras gente en distintos sectores. Ahora, ya en una forma más abierta con los lineamientos del Presidente, lo estamos haciendo abiertamente y creo que el Presidente también pensó que si el pueblo hubiese reaccionado de inmediato después que lo hicieron preso, el rescate del Presidente hubiese sido esa misma noche. Es más, si hubiésemos estado organizados esa noche, ni siquiera se lo llevan del Palacio; eso lo puedes tener tú por seguro. Si nosotros hubiésemos tenido a nuestra gente preparada y armada el 11A, al Presidente no se lo llevan del Palacio y no hubiese habido golpe de Estado.

folivares@eluniversal.com

 



Ver también:
- La revolución va al Paraíso
Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004