Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 12 de marzo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |    Enviar por correo

(01:13 PM) Jatami y Chávez critican a EEUU


Ciudad Bolívar.- El presidente de Irán, Mohamed Jatamí, reivindicó hoy el derecho de su país a disponer de tecnología nuclear y a no someterse a la tutela de las naciones poderosas del mundo.

''Tenemos que buscar nuestro camino en este mundo. Tenemos que ser fuertes, no para golpear a otros sino para defendernos y rechazar a los que quieren dominarnos'', dijo Jatamí en Caracas en el acto de inauguración de la ensambladora de tractores de capital mixto, ''Venirán Tractor C.A'', en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, reseñó Efe.

El presidente de Irán, quien concluye hoy una visita de dos días a Venezuela, explicó que los países desarrollados quieren imponer un esquema en el que se reservan el papel de guías del mundo y dejan para las demás naciones el de ejecutoras de sus mandatos, los cuales reflejan sus intereses económicos y políticos.

Sostuvo que el futuro se basa en la democracia, en la que los pueblos deciden sin injerencias extranjeras, y en su capacitación humana y tecnológica, una combinación que ''es más potente que mil bombas''.

Estados Unidos y la Unión Europea tratan de convencer en actualidad a Irán para que abandone su programa nuclear, al que consideran destinado a fines militares.

Para ello ofrecieron ayer, viernes, a Teherán una serie de modestos incentivos económicos y le amenazaron con sanciones si fracasan las negociaciones en curso.

La decisión de Irán de contar con tecnología nuclear fue respaldada el viernes por el gobierno venezolano y ratificada hoy, en el mismo acto, por el presidente Hugo Chávez, quien calificó el discurso de Jatamí de ''democrático, antiimperialista, ético y faro para el mundo''.

Chávez anunció que antes de que Jatamí entregue la Presidencia, el próximo agosto, volverá a visitar Teherán para dar un nuevo impulso al programa de cooperación entre ambas naciones.

También reiteró que los países desarrollados, especialmente Estados Unidos, tratan de imponer en el mundo sus valores, ''el american way of life (el estilo de vida estadounidense)'', según dijo, sometiendo a la gente a ''un bombardeo a través de la tiranía mediática'' e inculcándole ''falsas ideas''.

Chávez dijo que entre las falsas ideas inculcadas en la gente, además de las que ''identifican felicidad con consumismo'', está la de que el Islám es ''fundamentalista, violento, peligroso y atrasado''.

También hizo referencia al presidente de EEUU, George W. Bush, y a lo que consideró como pretensiones de equiparar sus políticas intervencionistas con la voluntad de Dios.

''El presidente de EEUU, en su obsesión de ser el dueño de todo, ha dicho que Dios lo mandó para salvar el mundo. Dios es el que nos tiene que salvar de él a los demás, porque él es la verdadera amenaza para el mundo'', dijo Chávez.

Chávez añadió que frente al Dios ''violento y guerrero'' de Bush, ''nosotros reivindicamos al Cristo de la paz, de la justicia, de la solidaridad y el amor''.

Al referirse al tema económico, Jatami dijo que la fábrica binacional que acaban de  inaugurar es un símbolo de ese avance.

''Es un paso simbólico para dos países que buscan su independencia (...) para que no seamos más únicos exportadores de materias primas sino que nosotros  mismos tenemos que producir'', subrayó.

Rueda de prensa Jatami-Chávez

El presidente de la República, Hugo Chávez, expresó en rueda de prensa conjunta con el mandatario de Irán, Mohamed Jatamí ,antes de la partida del líder persa esta noche, que Venezuela ha realizado grandes y sostenidos esfuerzos para tener "las mejores y más constructivas relaciones con el mundo".

"Nuestro esfuerzo ha sido grande en el plano de las relaciones internacionales para cumplir lo que dice la Constitución: somos un país soberano que está llamado a tener las mejores y más constructivas relaciones con el mundo entero. Desde el año 1999 comenzamos con el esfuerzo de colocar a Venezuela en el ámbito internacional para profundizar las relaciones con el mundo", apuntó Chávez.

Recordó algunas de las reuniones y viajes que desde 1999 ha realizado para fortalecer las relaciones económicas y políticas con diversos países.

 "Luego del referendo revocatorio presidencial del 15 de agosto incrementamos las reuniones y visitas de los jefes de estado y delegaciones a Venezuela", destacó Chávez.

Indicó que los convenios firmados con Irán darán buenos frutos para ir alimentando la estrategia geopolítica y lograr un mundo plural, "donde se respete la soberanía de las naciones y autodeterminación de los pueblos".

"Ningún gobierno venezolano en 100 años se había preocupado en colocar al país en el mundo. Por primera vez, Venezuela es independiente de imperio alguno", dijo Chávez.

Comentó que todavía faltan algunos acuerdos por firmar con Irán, que se resolverán antes de que Jatami aborde su avión de regreso a su país.

Anunció que en dos semanas el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, estará en el país para seguir reactivando las relaciones. Asimismo, dijo que para el mes de junio visitará Teherán para "seguir dándole impulso a nuestra relación y sea más sólida y fructífera".

Con respecto, a la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anuló la decisión de la sala plena en favor de cuatro altos oficiales involucrados en los sucesos del 11 de abril de 2002, Chávez dijo que como jefe de estado respetaba las decisiones de los demás poderes autónomos, "independientemente de mis preferencias personales y políticas, así como respeté el referendo revocatorio presidencial  del 15-A, respetaré esa decisión  que forma parte de la consolidación de la democracia".

Por su parte, Jatami destacó que a través de los convenios suscritos entre Irán y Venezuela se están complementando las dos economías con la intención de que ambas naciones caminen más rápidamente hacia el desarrollo y la independencia.

"Nuestros acuerdos pueden ser un símbolo para el progreso e independencia, es el primer paso,  no se trata de la venta de un producto a otro país sino de la ayuda a una nación hermana para que pueda tener sus propias producciones", dijo el presidente iraní.

Con respecto a los incentivos económicos anunciados por Estados Unidos para que el régimen de los mullahs abandone su controvertido programa nuclear, Jatami puntualizó que su país tiene un derecho legítimo a desarrollar tecnología nuclear -punto que avaló Chávez, quien exigió respeto para Irán- . Jatami criticó a los Estados Unidos por aplicar la doble moralidad y su constante discriminación hacia los asuntos internacionales.




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004