Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 12 de marzo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
ALIADOS / Presidentes suscribieron 20 acuerdos de cooperación e integración
Respaldo mutuo

El presidente de Irán Mohammad Jatami dijo en un discurso en la Asamblea Nacional que acompaña los esfuerzos de Venezuela hacia la justicia y el progreso, y a su vez Hugo Chávez expresó el apoyo de su gobierno al programa nuclear iraní
(Foto Miraflores)
Artículos relacionados
Los mandatarios inauguran hoy, en Bolívar, una fábrica de tractores

MARIA LILIBETH DA CORTE

EL UNIVERSAL

En un discurso cargado de elogios a su homólogo iraní, el presidente Hugo Chávez expresó su apoyo al programa atómico de Irán. 
"Ante las amenazas del Gobierno de EEUU cuenten ustedes, hermanos, con todo nuestro apoyo, afecto y solidaridad. Irán tiene todo el derecho, así como lo han hecho muchos otros países, de desarrollar su energía atómica y de continuar sus investigaciones en ese campo. Estamos en contra de la pretensión de negarles a los iraníes ese derecho. Como no se le debe ni puede negar a ningún pueblo", dijo Chávez, luego de la firma de 20 de los 22 acuerdos previstos con el presidente Sayed Mohammad Jatami, quien cumple visita oficial de 2 días.

En el salón Sol del Perú, en el palacio de Miraflores, Chávez otorgó a Jatami la condecoración Collar de la Orden del Libertador, tras lo cual el presidente de Irán expresó: "Este es un símbolo de amistad entre dos pueblos (...) que tienen lazos de amistad" y "están firme frente a cualquier agresión que se puede presentar a sus países". "Por antiimperialista por revolucionario, por luchador incansable por las mejores causas del mundo bien llevas en tu pecho, y nos honra, la medalla del Libertador", argumentó Chávez.

Antes de la firma de los acuerdos, los mandatarios sostuvieron un encuentro privado. Jatami arribó a Palacio a las 9 am, donde recibió los honores correspondientes, ya que no fue recibido el jueves por Chávez.

El mandatario iraní no hizo referencia al programa nuclear que adelanta, el cual ha recibido muchas críticas de Washington, a diferencia de Chávez, quien ratificó su posición antiimperialista.

"Ya oíamos un discurso muy valiente del presidente Jatami, semanas atrás, alertando contra el afán imperialista del Gobierno norteamericano y respondiendo a nombre del pueblo iraní. Nos ha tocado a nosotros aquí responder, a nombre de la dignidad del pueblo venezolano, a las pretensiones imperialistas del Gobierno de Washington. Igual que ustedes estamos bien resueltos a ser libres", insistió.

Destacó que durante su reciente gira a India, Qatar y Francia, constató que el mundo rechaza "la pretensión imperialista del Gobierno de EEUU de imponer su doctrina, su política, sus intereses". Jatami también elogió a Chávez al expresarle su "alta estima" por la victoria lograda en los procesos electorales y por los esfuerzos "que ha realizado mi hermano Hugo para su país". Considera un honor haber recibido "la condecoración de una persona a la que el pueblo, y en varias ocasiones, le manifestó su confianza". Chávez resaltó que aunque la revolución iraní "nos lleva 20 años de ventaja" y "cada una tiene sus propias raíces", en el fondo tienen la misma causa: "la lucha contra el imperialismo, el colonialismo, el lacayismo y el entreguismo".

Relaciones superiores
Chávez resaltó que los acuerdos firmados elevan a "un nivel superior" las relaciones con Irán, como se lo dijo el propio Jatami durante su última visita a Teherán.

Entre los convenios firmados destaca el financiamiento, a corto plazo, entre el Banco de Desarrollo de Exportación iraní y el Banco de Comercio Exterior, el cual permitirá abrir dos líneas de créditos por 16 y 10 millones de dólares, respectivamente, así como el acuerdo de cooperación mutua para la ejecución de proyectos en materia energética y de hidrocarburos. Además fue suscrito un acuerdo contractual para la construcción de 10 mil viviendas en el país. También fue firmada una carta de intención para el ensamblaje, comercialización y exportación de vehículos de pasajeros y carga.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007