Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 05 de marzo, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
CONSUMO / Comisión de Desarrollo Económico hará averiguaciones sobre Mercal
Parlamento investigará a CASA

Los responsables de Mercal, Proal y CASA tienen que explicar el proceso de adquisición y comercialización
(Foto Archivo)
Artículos relacionados

- La red

El diputado Alcántara dijo que es contra la Ley mantener divisas en el extranjero La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional tomó la decisión el pasado miércoles, por denuncia de Pedro Pablo Alcántara (AD), iniciar una investigación del programa Mercal, por presuntas irregularidades y aprovechamiento ilícitos de los productos para ser comercializados en su red de distribución.

A estos tópicos será añadida la tenencia _reconocida por el presidente de CASA_ de dólares en el Banco Industrial de Venezuela en Nueva York a pesar del control de cambio que se aplica en el país.

La información fue suministrada por Pedro Pablo Alcántara (AD/Lara), quien aseveró que es contra el régimen de control de cambio, que un particular o empresa privada mantenga divisas en el extranjero, por supuesto ganando altísimos intereses en no se sabe qué colocaciones.

Para el parlamentario es clara la inobservancia de las leyes por parte de las autoridades que administran los programas Mercal, Proal y Casa, por ello estima que tanto el ministro de Alimentación, Rafael José Oropeza, y los presidentes de CASA, Mercal y Proal, deben explicar detalladamente a la instancia legislativa todo el proceso de adquisición, comercialización, importación, escenarios de precios _antes y luego de la devaluación, entre otras cosas.

Alcántara precisó que desean aclarar cuál es la vinculación legal de Mercal con el Mercado Centinela (Mercen), programa a cargo de la FAN, la cual también se dedica a importación de carne, pollos y bebidas. "Este es un programa militar que debemos evaluar en todos los sentidos, porque allí pueden estar permitiéndose y ejecutándose actos de corrupción que la Asamblea Nacional debe controlar".

Sin impacto
Un alza en los precios de los productos que expende la cadena de automercados Mercal no necesariamente tendrá un alto impacto social, pues es casi seguro que el Gobierno ampliará, si debe hacerlo, el radio de subsidios que recibe este programa oficial.

"Mercal es una tremenda herramienta de control de la inflación, y de plataforma política. Este además es un año electoral, por lo que no es muy probable que el Gobierno permita que haya comunidades descontentas alrededor de la cadena", comentó al respecto Luis Vicente León, director de la consultora Datanálisis.

León recordó que Mercal tiene un índice de aceptación de más de 70% de la población, y una cobertura aproximada de 48% de los compradores de alimentos, cifras que explican por sí solas el porqué el Gobierno tendría especial interés en mantener bajos los precios de los productos que vende.

"Ya en Datanálisis se había previsto un necesario incremento. Nosotros estimamos que este año habrá una inflación de entre 15 a 18%. Con esos índices, es prácticamente insostenible mantener los actuales precios".

Refirió que hasta la fecha éstos se han mantenido bajos no sólo por la generosa aplicación de subsidios, sino tambien por beneficios a la importación de ítem, de los cuales no goza el sector privado.

"Las cadenas privadas, por su parte, se han visto presionadas. Tienen encima un control de precios y varios límites para trasladar sus costos, además de que en Mercal se encontraron con un gran competidor, que es también una excelente herramienta de políticas públicas".

En su opinión, la declaración del presidente de la organización oficial obedece a un intento de "llamar la atención del Gobierno, o quizás de pedirle directamente más apoyo, en materia de subsidios u otras ayudas".

Según las cifras de Jorge Rodríguez, 46% de los venezolanos ha comprado alguna vez en Mercal. El funcionario dijo que en 2003 no se ajustaron los precios, que se trataron de ajustar, sin éxito, el año pasado y que hay siete escenarios planteados para los incrementos, así como que la decisión final será tomada próximamente en discusión del Consejo de Ministros.

"A nosotros nos han subido los fletes y los servicios, además de que ha habido devaluación", explicó._LAM/ECA



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007