Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 04 de marzo, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Cultura y Espectáculos > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Entrelíneas

Ana María Hernández

Temas suaves  y temas duros

Entre los temas suaves está la narrativa. Suave porque pertenece al mundo de la lectura por placer, desenfado, entrega, pasión.

El niño malo cuenta hasta cien y se retira de Juan Carlos Chirinos. Editado por Norma, éste viene siendo la continuación del programa de publicaciones de autores venezolanos que lleva a cabo esta casa editorial. En el caso concreto de este texto, se trata de una novela mágica y sugerente, de prosa muy poética (sin ser, ¡oh, contradicción!) prosa poética. El autor, ganador de la Bienal Ramos Sucre en 2002, se estrena con esta novela en el género de la narrativa de largo aliento, demostrando buen dominio de la palabra y del oficio de escritor. No cabe duda de que Chirinos dará que hablar en un futuro cercano.

Luego tenemos En busca de un personaje de J.E. Chejin, publicado por Júpiter. Otro autor venezolano, psicólogo de profesión. Con este texto se estrena en la literatura. Este es un thriller, donde la aventura se despliega a lo ancho y largo de sus páginas. Ha sido descrita como una historia moderna y apasionante en la cual se desdibujan las fronteras entre la realidad y la ficción, y el editor la considera como novela esotérica, tal vez porque conjuga elementos religiosos y espirituales dentro de la trama.

Dos poemarios recientemente presentados continúan en la pauta de las lecturas "suaves". Que nadie se ofusque, ni replique, que no se trata de descalificar, sino que tanto la narrativa como la poesía y la dramaturgia están hechas para alimentar el espíritu. En este alimento, estos dos libros son antologías poéticas. El primero, titulado así, Antología poética, y publicado por el Círculo de Escritores de Venezuela, muestra un vastísimo panorama de autores: 49 en total, donde figuran nombres como Belkys Arredondo, Laura María Celis, Eunice Escalona, Félix Guzmán, Astrid Lander, Juan Liscano, Teódulo López Meléndez, Benito Raúl Losada, Luis Alberto Machado, Luis Beltrán Mago, Marisol Marrero, Luis Pastori, Román Rojas Cabot, Helena Sassone, Elizabeth Schon, Lucila Velásquez, Pálmenes Yarza y Frank Ziccarelli, entre otros.

El otro es El libro del amor. Poesía amorosa universal de Rafael Arráiz Lucca (compilador), quien lo ha organizado "en tres grandes ramas: el amor ausente, el amor oculto, el amor pleno". Allí concurren importantes plumas tanto de Venezuela como autores internacionales, incluso autores chinos: Catulo, Li Bai, Bécquer, Andrés Mata, Antonio Machado, Alfonsina Storni, Mario Benedetti, Rafael Cadenas, Igor Barreto, Tchan Tsi, Cavafy, García Lorca, Salomón, Shakespeare, Pessoa, Vallejo, Neruda, Borges, Cortázar, Sánchez Peláez, Eugenio Montejo, Hanni Ossott y muchos más.

Como transición o lectura intermedia, Liderazgo salvaje de Jaime Bolaños y Carlos Lira ubica al lector en cómo observar la naturaleza y algunos de sus protagonistas _en este caso, animales_, para mejorar las relaciones interpersonales y alcanzar la palabra clave del tercer milenio: éxito.

Llegando a los temas duros, la economía casi llega a la cumbre. El Banco Central de Venezuela publica Temas de política cambiaria en Venezuela de los compiladores José Guerra y Julio Pineda. Sobre el tapete y con el nuevo tipo de cambio respecto al dólar, este libro se hace necesario para entender los procesos que rigen tales políticas. El ente emisor también publica su revista (XVIII.2.2004) y el suplemento sobre temas monetarios.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007