Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 04 de marzo, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
DEVALUACION / Tiene dólares en EEUU
CASA garantiza que mantendrá los precios populares

Productos importados por CASA alcanzan 49,8% del total de lo que expenden
(Foto Archivo)
Artículos relacionados
El presidente de CASA aseguró que Mercal no subirá los precios Como suele suceder con bastante regularidad, el Gobierno le salió al paso al anuncio de aumento de precios de Mercal negando la especie.

Con el argumento de tergiversación periodística de por medio, el presidente de CASA (ente tutelar de la Misión Mercal), Omar Duarte, dijo ayer en el programa Opinión, por VTV, que "Mercal, Proal y CASA somos entes hermanos y tratamos de ser lo más solidarios posible. Estas informaciones dadas por el compañero Jorge Rodríguez no fueron entendidas, simplemente, y es bueno saberlo, nuestro mecanismo de fijación de precios obedece a una política o una ecuación en la que tratamos de buscar la mejor eficiencia y la menor especulación".

El miércoles el presidente de Mercal informó que los precios de los productos que expenden no se habían incrementado en 2003 ni 2004, y que por eso habían presentado siete escenarios de nuevos precios a ser considerados por el Consejo de Ministros. De hecho, manifestó que la estructura de costos del organismo estaba siendo presionada por el incremento de los servicios y los fletes.

A este respecto, el presidente de CASA indicó que para tener precios solidarios "nos han ayudado mucho las importaciones". Aunque dijo que es falso que importan una porción considerable de los productos que expenden, las cifra señalan otra cosa, "en 2004 las importaciones cerraron en 49,2% y la adquisición de productos nacionales se ubicó en 50,8%".

Según Duarte, "Jorge Rodríguez lo que dijo fue que hay que manejar escenarios que compensen los precios, ya sea los internacionales por la alta demanda que ha tenido china o por la reconsideraciones de precios a nivel de productores. Tal vez haya que hacer una optimización del sistema para permitir que tengamos los mismos precios (...) Pueden estar seguros de que nosotros vamos a tratar de mantener los precios". Reconoce que CASA y Mercal han sido determinantes en el mantenimiento de la inflación.

Lleno de dólares

Al presidente de CASA no le preocupa la devaluación del tipo de cambio anunciada ayer. "Yo le digo a la población que compra en Mercal que pueden estar tranquilos, pues nosotros tenemos nuestras divisas en el Banco Industrial de Nueva York, ya tenemos los dólares, es decir, no tenemos que usar más bolívares para adquirir divisas. Eso (la devaluación) no nos afecta a nosotros, y seguiremos trayendo productos sin que nos afecte la paridad cambiaria".

Garantizó que los productos importados se seguirán expendiendo al mismo precio.

Abastecimiento

Referente al abastecimiento del mercado, con los 14 rubros que expenden, reconoció que el país no es autosuficiente en la producción de éstos.

"El país no produce un solo kilogramos de leche en polvo. En este caso, nuestro plan establece la importación de 4 mil toneladas y estamos trayendo el doble", producto de los problemas que ha tenido el sector privado para importar.

En el caso del azúcar dijo que tienen el producto para abastecer no sólo los Mercal, sino también el resto del mercado._LAM

 

404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007