Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 04 de marzo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
DESASTRE / Carmen de Uria fue arropada por desidia de autoridades y saqueos
Un parque temático que nunca fue

  • JEl silencio reinante en Carmen de Uria es roto a cada rato por el rumor de la corriente que baja desde la montaña avileña.
    (Foto Jorge Santos)
  • Artículos relacionados
    Cinco años peleando para que las autoridades le den una salida decente a su tragedia. Los vecinos que todavía se mantienen en la zona no se niegan a una reubicación, siempre que sea decente y en el mismo Estado Vargas, por tener sus raíces unidas al mar y a la pesca. Un contingente militar y una cerca les da la protección que no tuvieron durante todo este tiempo, mientras fueron invadidos por damnificados profesionales y les fue saqueado lo poco que les quedaba de casa.

    PILAR DIAZ

    EL UNIVERSAL

    En Carmen de Uria todavía viven 16 familias esperando que las autoridades de Corpovargas les pague las viviendas y poder mudarse para una zona más segura.

    Tras cinco años de lucha, reuniones, dimes y diretes, entre vecinos y autoridades no se ha logrado resolver el problema de una de las comunidades de Vargas más afectadas.

    Por suerte para estas familias, desde diciembre se encuentra un contingente de militares y fue cercada la zona. Pero durante las pasadas lluvias no recibieron ni siquiera una bolsa de comida por parte de las autoridades.

    Rehabilitar sin vecinos

    Autoridades de la Universidad Metropolitana _a petición de la autoridad única de Vargas Carlos Genatios_ elaboraron una propuesta para las diferentes áreas afectadas por el deslave en el Estado Vargas.

    Para elaborar una propuesta para Carmen de Uria se realizaron estudios tomando en cuenta las características geomorfológicas y geológicas, así como la calidad de los suelos y del comportamiento hidrológico de la cuenca, al igual las restricciones urbanísticas, siendo la conclusión que la zona no es apta para ser reurbanizada.

    Por lo tanto la propuesta de la Unimet era "crear un gran reservorio de agua dulce mediante la construcción de un dique de contención en el estrechamiento de la garganta del cono. Dependiendo de su capacidad, este reservorio permitiría surtir de agua potable al litoral central en casos de emergencia, mediante un sistema de bombeo construido para tales efectos".

    Igualmente estaba contemplado el aprovechamiento de las nuevas playas ganadas al mar en los terrenos al norte del dique de contención, incluyendo los servicios que correspondan al balneario y el paseo que se desarrolle.

    Por ser Uria un río con gran caudal, se podría hacer un balneario, represando en pozos las aguas que bajan cristalinas de la montaña, áreas de picnic, zona de juegos. Instalaciones de apoyo, como posadas y restaurantes podrán construirse sobre las colinas en localizaciones puntuales.

    Y para no olvidar a la gente que perdió su vida en la zona, estaba planteado incorporar un monumento o espacio conmemorativo diseñado con buenos criterios paisajísticos, e incorporado al sistema de espacios abiertos de parques.

    No se hizo nada

    "Durante todo este tiempo", explicó Héctor Martínez, vecino de Uria, "estuvimos esperando la respuesta de las autoridades, algunos vecinos _en particular aquellos que fungieron como líderes de la comunidad_ lograron que sus viviendas fueran pagadas decentemente. Los que quedamos no tenemos palanca ni tolda política".

    Los vecinos comentan _con dolor_ que hasta los invasores salieron mejor parados. No están recogidos los escombros y solamente la iglesia se levanta como recuerdo de los desaparecidos.

    Ver Infografía



     
    [an error occurred while processing this directive]




     
    Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
     
    Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
    Búsqueda avanzada
    Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007