Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 23 de febrero, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |    Enviar por correo

(04:35 PM) Diplomáticos de la OEA opinan que Canciller debió dar otro tono a su discurso


Washington.- El debut del canciller venezolano Alí Rodríguez hoy en la Organización de los Estados Americanos (OEA) pudo haber sido totalmente auspicioso de haber manejado de otra manera el tema del supuesto complot para asesinar al presidente Hugo Chávez, según reaccionaron algunos diplomáticos miembros del Consejo Permanente del órgano continental.
  
"En una organización internacional como la OEA, una denuncia de esa naturaleza requiere de pruebas y hasta de una sesión a puerta cerrada de sus miembros'', dijo un diplomático sudamericano.

"Nadie se puede presentar y hablar de un tema como ese, sin fundamento'', agregó.
  
El diplomático, como las otras fuentes, hablaron bajo condición de no ser identificados y, coincidiendo con sus demás colegas, dijo que Rodríguez "estuvo sumamente fuerte'' contra Estados Unidos en el discurso que leyó en la sesión especial de embajadores americanos, reseñó la agencia AP.
  
Rodríguez, sin embargo, nunca levantó el dedo acusador contra Washington, pero Chávez ha denunciado que Estados Unidos quiere asesinarlo, unas acusaciones que ya el Departamento de Estado ha calificado de "ridículas".
  
Otro embajador comentó que Rodríguez pudo haberle dado incluso "una mayor fuerza a su mensaje si hubiese cambiado el tono de su lectura''.
  
Lo que sorprendió a muchos fue el hecho de que ningún embajador recibiera la oportunidad de intervenir después del discurso, como se ha hecho en otras ocasiones con oradores ocasionales en el seno del Consejo Permanente de la OEA.
  
La aceptación o rechazo de las reacciones es potestad del orador y se manifiesta anticipadamente a la presidencia del Consejo Permamente. Es probable que el propio Rodríguez o la misión venezolana ante la OEA hubiera fijado la modalidad de la sesión, dijeron los informantes.
  
Pese a ello, el embajador estadounidense John Maisto se acercó a Rodríguez cuando éste abandonaba la sala; le estrechó la mano, ambos hablaron sonrientes y luego Maisto le murmuró algo que mereció una reacción con gesto de seriedad del ministro venezolano.
  
Rodríguez dijo más tarde que Maisto le preguntó cuándo iba a recibir al embajador estadounidense en Caracas William Brownfield, y que le contestó que el lunes habían tenido una cita pero Brownfield no se presentó porque tuvo que hacer un viaje.
  
Dijo que con Maisto "hemos tenido siempre muy buenas relaciones personales... que muchas veces ayudan para un mejor entendimiento".
  
Rodríguez, el cuarto canciller que visita Washington en tres años, no tenía en agenda ninguna entrevista con gente del Departamento de Estado en la ciudad de Washington.




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004