Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 22 de febrero, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |    Enviar por correo

(03:06 PM) Centro Carter ofrecerá ayuda para consolidar paz y democracia


Caracas.- Una delegación del Centro Carter de EEUU visitará Venezuela con el objetivo de ver si pueden ofrecer ayuda para consolidar la paz y la democracia, indicó una nota emitida hoy por esa institución.

"Mi viaje a Caracas es para entender mejor si podemos ofrecer una ayuda en este momento", señala Jennifer McCoy, directora para las Américas del Centro Carter en una entrevista incluida en la nota.

El Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA) desempeñaron un importante papel en la realización del referendo presidencial de agosto de 2004, considerado como "un paso decisivo" para la superación de la crisis que afectó a Venezuela desde mediados de 2001, señaló Efe.

La visita de McCoy, el próximo jueves, representará la culminación de "un ciclo de trabajo de dos años y medio en el campo de la mediación, facilitación y observación", señala la nota.

Francisco Díez, ex representante del Centro en Caracas, indicó, por su parte, que el proceso de paz debe continuar para que se consolide el sistema democrático.

"Venezuela es mirada por el mundo y puede ser un ejemplo de transformación social en paz y democracia o puede enredarse en una conflictividad permanente y sin salida. Se requiere tolerancia, amplitud, claridad y fortaleza de espíritu", señaló Díez en la entrevista.

El ex directivo del Centro, que actualmente trabaja para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó que avanzar en ese camino exige "actores locales fuertes, que asuman un compromiso profundo con la democracia y la paz, y que cumplan con su responsabilidad social plenamente".

"La democracia peligra cuando desaparece el diálogo y la negociación, cuando se eliminan los elementos de balance y equilibrio que caracterizan a la democracia como sistema. Ese es un escenario propicio para los autoritarios y los violentos, los que buscan atajos y no pueden escuchar la voz del pueblo ni respetar las instituciones", añadió Díez.

Durante su visita a Caracas los representantes del Centro Carter dialogarán "con miembros del Ejecutivo, poderes públicos, actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación".

La primera misión del Centro Carter en Venezuela tuvo lugar en diciembre de 1998 cuando participó como observador de las elecciones presidenciales que ganó Hugo Chávez.




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004