Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 22 de febrero, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Cancillería venezolana niega carrera armamentista
Compras de equipos militares suman más de $2 millardos

El ministro de Defensa de España, José Bono, junto a Hugo Chávez durante un encuentro en Toledo en 2004
(Foto Efe)
Artículos relacionados
Rusia, España y Brasil son los principales proveedores de estas adquisiciones Alrededor de 2 millardos de dólares desembolsará el Ejecutivo Nacional en la adquisición de equipos militares. La cifra exacta es todavía desconocida, pues la mayoría de las compras se encuentra en fase de negociación.

Por la compra de 100 mil fusiles a Rusia, modelos AK-103 y AK-104, el Estado venezolano cancelará 400 millones de dólares, según la firma española Análisis e inteligencia.com

Asimismo, por la compra de 33 helicópteros se estima una suma similar. Representantes de la empresa rusa de exportación "Rosoboronexport", quienes visitaron Venezuela en noviembre de 2004, explicaron que durante 2005 se entregarían 20 helicópteros del modelo MI17B5 y 13 unidades del MI35M (10 de ataque y tres para labores logísticas).

No obstante, el presidente de la Comisión de Defensa de la AN, diputado Eddy Ríos (MVR), explicó que en una primera etapa se recibirán 10 helicópteros por un monto de 120 millones de dólares. "Primero llegarán seis en los primeros nueve meses y los otros 4 en los tres meses finales del año".

Tucanos brasileños
Pero no sólo con Rusia el Gobierno negocia la compra de equipos militares. El diario O Estado de Sao Paulo informó hace una semana que Venezuela tiene la intención de contar con nuevas unidades "Súper Tucanos" fabricados por la empresa Brasileña de Aeronáutica S.A. (Embraer), la cuarta fabricante de aviones civiles y militares del mundo.

Según el diario brasileño, la negociación tendría un valor estimado entre 110 y 180 millones de dólares.

Otra negociación con Embraer fue la compra de una docena de aviones AMX-T, un tipo de avión caza desarrollado por los brasileños en asociación con la compañía italiana Alenia; el monto de esta negociación llegaría a 260 millones de dólares. Este contrato fue firmado en 2002, pero la entrega de las unidades está prevista para este año. No obstante, posteriormente esta adquisición fue suspendida por la Fuerza Aérea Venezolana, sin dar mayores explicaciones.

Corbetas y aviones
Por otra parte, con España se considera la compra de 4 corbetas y 6 aviones de carga, modelo C-295, según información de El País de Madrid.

Esta negociación se realizó durante la visita "relámpago" del ministro de Defensa español, José Bono, en enero de este año. Los montos de esta operación rondarían los 1.200 millones de dólares. Entre 780 millones y 1.040 millones de dólares por las naves marítimas, y 195 millones de dólares por las aeronaves de transporte militar, según el rotativo.

Bono aseguró ayer ante el Parlamento español que esta venta ya estaba cerrada.

Ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados (Cámara Baja), el ministro español informó sobre el protocolo en materia de defensa rubricado con Venezuela, pero evitó precisar "por prudencia" detalles, así como el número de aviones y barcos que se venderán a ese país, reseñó Efe.

Tras afirmar que "no nació para vender armas", Bono resaltó la "ausencia de componentes belicosos" en la exportación de aviones de transporte y buques de vigilancia de la zona costera.

El ministro afirmó que su viaje a Caracas a finales de enero no fue "ni secreto ni clandestino", con una carta del presidente del Gobierno español para avanzar en las negociaciones del contrato, similar al que España tiene suscrito con Colombia.

Confesó que el resultado de ese acuerdo para los intereses de España va a ser "muy bueno", porque entre otras cuestiones apuntó que permitirá que 900 españoles tengan trabajo en los próximos seis años.

Asimismo, dijo que EEUU, al igual que otros países con representación diplomática en Madrid, han sido puntualmente informados del viaje y del protocolo de colaboración industrial en materia de defensa entre España y Venezuela.

El Partido Popular criticó el momento elegido para viajar a Venezuela, así como el carácter "clandestino" que se dio a la visita, señaló el portavoz de defensa de ese partido, Fernando López Amor._EEH

Ver Infografía



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007