Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 16 de febrero, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Ministro admite "globalización" de la guerrilla

Bogotá. La supuesta asesoría prestada por la guerrilla colombiana a los secuestradores de la hija de un ex presidente paraguayo es una prueba más de los tentáculos internacionales de los rebeldes que se financian de actividades criminales, afirmó el ministro de Defensa de Colombia, Jorge Alberto Uribe.

"Esto no hace sino confirmar el hecho de que los grupos narcoterroristas colombianos no son simplemente colombianos, tienen raíces y presencia en todos los países", advirtió Uribe, quien realiza una visita a Holanda, citó AP.

"Nada más estuve con la gente de Europol _la policía europea_ y estaba viendo cuatro o cinco casos donde figuran personajes de estos grupos, muy particularmente" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Le cuento que aparecen vínculos con griegos, búlgaros, finlandeses y surafricanos", agregó en declaraciones a Radio Caracol.

La Fiscalía General de Paraguay vinculó el pasado lunes a las FARC en el secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex mandatario Raúl Cubas.

Se indicó que Osmar Martínez, uno de los líderes del partido paraguayo Patria Libre, detenido y procesado como supuesto secuestrador, recibía instrucciones de este grupo guerrillero para llevar adelante el plagio, ocurrido el 21 de septiembre de 2004.

El Ministerio Público de Paraguay explicó que Martínez estaba en permanente contacto, vía correo electrónico, con el guerrillero colombiano Rodrigo Granda, quien fue capturado en diciembre en Caracas en un controversial operativo, que desató una crisis diplomática y comercial entre Venezuela y Colombia.

Uribe explicó que los grupos armados ilegales de Colombia están "globalizados" y "absolutamente criminalizados", por eso se requiere cooperación internacional para enfrentarlos.

"Están dispuestos a todo para lograr esos dineros que no hacen sino enriquecerlos y darles poder que les permite a la vez recibir el volumen de armas que reciben y viven buscando por doquier en todo el mundo", dijo el ministro.

En el caso de Granda, considerado el "canciller" de las FARC, las autoridades colombianas creen que en sus centenares de viajes al extranjero hizo tareas de propaganda de la guerrilla izquierdista, estableció nexos con narcotraficantes mexicanos y ayudó a los rebeldes a comprar un gran embarque de armas a un jefe peruano de inteligencia.

Confirman vínculos
Adicionalmente, el fiscal general de Colombia, Luis Camilo Osorio, aseguró que la cooperación judicial con las autoridades de Paraguay ha permitido establecer la existencia de vínculos entre las guerrillas colombianas y organizaciones criminales de ese país.

"Desde hace tiempo que tenemos noticias de auxilio de parte de organizaciones delictivas alzadas en armas de Colombia, FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Paraguay. Habíamos visto cómo se ha encontrado material de propaganda de estas organizaciones delictivas", dijo Osorio, según DPA.

Osorio también reveló que el ELN mantuvo relaciones con organizaciones paraguayas.

El fiscal incluso habló de que paraguayos hayan estado en Colombia para recibir entrenamiento. "Ha habido evidencia de que han venido (paraguayos) a tomar aquí entrenamiento y que también de aquí ha ido gente allí", agregó.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007