Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 13 de febrero, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Según declaración Sócrates Tiniacos repartió grandes sumas
Lourdes Anderson vincula a fiscales con reparto de dinero

Aumentan las dudas sobre el móvil del asesinato del fiscal Anderson
(Foto Archivo)
La joven aseguró que conoció al abogado cuando éste la llamó para entregarle 80 millones de bolívares

PILAR DIAZ

EL UNIVERSAL

La investigación que se adelanta sobre la muerte del fiscal Danilo Anderson saca a flote nuevos elementos, también asienta otras versiones ya conocidas a través de las declaraciones de actores que han salido a la luz con anterioridad.

Según versiones policiales y de Fiscalía, las declaraciones que dio Lourdes Suárez Anderson _hermana del fiscal asesinado en noviembre pasado_ pudieran influir para que se asiente la versión que dio el concejal Carlos Herrera sobre el motivo del crimen de Anderson, según el cual más que un acto terrorista sería un "crimen común" en donde la extorsión estaría presente.

En la declaración, Suárez asegura que no conocía a Sócrates Tiniacos hasta que éste la llamó para entregarle más de 80 millones de bolívares que le dejó su hermano, "me manifestó _Tiniacos_ que el resto lo había repartido entre algunas personas porque era un acuerdo al que habían llegado en vida _Anderson con Tiniacos_, no sé a qué cantidad se refería (...) me mencionó a dos fiscales, cuatro jue ces y tres abogados, uno de ellos representante de un banquero".

Dinero más información
Ante la pregunta sobre si conocía a alguna persona de las que recibió dinero por parte de Tiniacos _a petición de Anderson_, Lourdes Suárez admitió conocer a uno de los abogados, al representante del banquero, "lo vimos reunido en la oficina de mi hermano junto con dos personas más que conozco, más otras que no recuerdo, yo me molesté e hice la denuncia ante la vicefiscal". Pero no aclaró la razón de la denuncia ni el resultado de esa investigación.

Según la declaración de Suárez, Tiniacos le manifestó "que le dijera al concejal Carlos Herrera que se callara, que por ahí iban los tiros y eso era muy peligroso para todos".

Lourdes Suárez aseguró que su hermano _Danilo Anderson_ no tenía enemigos en el Gobierno, insistiendo en que "él era un hombre muy correcto y serio en sus cosas, lo que yo sé es que estaba investigando al alcalde Freddy Bernal, de quien me manifestó no le caía bien para nada y quería que el concejal Richard Peñalver fuese preso por lo que hizo.

Asegurando además que nunca tuvo conocimiento de que el vicepresidente de la República hubiera presionado a Anderson para que favoreciera a algún firmante del decreto de Carmona; "...eso lo ha dicho el concejal Herrera, y si lo dijo, debe haber algo, porque él tiene una experiencia de muchos años en la defensa de los derechos humanos; yo, en particular, no lo creo, y mi hermano no lo hubiese aceptado".

Pelea por bienes
Según declaraciones de Lourdes Suárez, el fiscal asesinado tenía "una finca en San Sebastián de los Reyes, no la he visto pero me lo dijo la Disip; también de un presunto apartamento frente al aeropuerto de Maiquetía que, según me dijo Oliver, mi hermano se lo había vendido a él, eso lo estoy averiguando; una camioneta Autana, un jeep Machito y dos motos de agua que recuperó la Disip que estaban en Higuerote, y todos sus demás bienes que estaban en su apartamento están en mi casa".

También se dieron fricciones entre sectores familiares. A los pocos días de la muerte del fiscal se dio el allanamiento de la vivienda de un familiar de la ex pareja de Danilo con presencia de Lourdes Suárez, otra hermana de ésta y del concejal Herrera junto con la Disip, de donde se llevaron "una laptop, una escopeta y un maletín _donde se guardaba más de 300 millones de bolívares_, llevándose preso a Julio _cuñado de Anderson_, y todo sería llevado a la sede de la Disip en el Helicoide".

Suárez denunció que "dos fiscales que están investigando el caso de mi hermano no eran amigos de él y quiero solicitar que a Tiniacos, a Julio Farías y al abogado del banquero se les investigue a profundidad porque me parece extraño esa relación que tenían con mi hermano, ya que se habla de mucho dinero".

pdiaz@eluniversal.com

 



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007