Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 13 de febrero, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Levantarse de las ruinas
La lección de la ciudad japonesa de Kobe

A 5 años de la tragedia, Kobe es una nueva ciudad
(Foto Archivo)

Japón se encuentra sobre convergentes placas teutónicas, lo que hace que sea uno de los países con mayor riesgo de terremotos y actividad volcánica en el mundo. Sin embargo, la modernísima ciudad de Kobe, al oeste de la isla, era considerada un lugar más bien seguro y agradable para vivir. Desafortunadamente, un terremoto de magnitud 7.3 en escala Richter tomó por sorpresa a la ciudad en la madrugada del 17 de enero de 1995, dejando a más de 6.000 muertos, casi 400.000 heridos y destruyendo infraestructura y viviendas por pérdidas astronómicas de más de 100 billones de dólares.

Autopistas enteras sucumbieron al tremor de la tierra, llevándose con ellas autos y camiones. Como inmediata consecuencia del terremoto, se propagaron incendios por toda la ciudad, atacando especialmente a las viejas casas de madera de las zonas más pobres. La imagen cuidadosamente creada por la industria turística japonesa de una ciudad cosmopólita, también quedó en ruinas. Para muchos japoneses, el terremoto y la devastación de Kobe fueron el epítome del decaimiento social y económico que vivió el país en la década de los noventa.

A través de una organización y disciplina insólitas, la ciudad de Kobe fue reconstruida casi completamente en un espacio de 5 años. Los nuevos edificios han sido diseñados usando la más avanzada tecnología de construcción para disminuir los efectos en caso de que se repita la experiencia del 95. También se han desarrollado novedosos sistemas sismorresistentes para agua, electricidad y gas. El puerto de la ciudad, destrozado por el terremoto, hoy alberga centros de convenciones y áreas recreacionales.

La respuesta de los japoneses frente al terremoto de Kobe los ha convertido en una eminencia en el mundo en cuanto a rescate y recuperación se refiere, al punto que Kobe fue la ciudad anfitriona de la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres Naturales de las Naciones Unidas de enero de 2005. En la ciudad actual existen museos y monumentos conmemorando los eventos de ese trágico día. A raíz del terremoto de Kobe, Japón se ha convertido en un líder mundial en prevención y recuperación después de desastres._IGN



 
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007