Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 11 de febrero, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Genatios asegura que las represas revisten peligro

Carlos Genatios, ex autoridad única de Vargas y ex ministro de Ciencia y Tecnología, denunció que las autoridades de Copovargas han dejado de lado la concepción urbanística de alta calidad de vida en la reconstrucción de todo litoral central.

El ex funcionario explicó que especialistas de profunda formación académica trabajaron sin descanso durante meses luego de ocurrir el deslave para ofrecer proyectos de reconstrucción. Dijo que profesores de la Universidad Central de Venezuela, de la UCAB, y de la Universidad Simón Bolívar formaron parte de la Autoridad Unica de Vargas. Sin embargo, en la actualidad se han realizado importantes variaciones a los proyectos.

Genatios señaló que existen dos tipos de represas. Unas abiertas y otras cerradas. Las primeras son para que se acumulen los sedimentos en la medida en que van pasando los flujos normales de agua. Las segundas "son como unos dientes que se plantan para que se sedimente y se vayan limpiando en los casos excepcionales de lluvia, sobre todo cuando hay barro. Nosotros habíamos hecho unos diseños iniciales de concreto armado y en Corpovargas se cambiaron muchos de los diseños".

Sin embargo, el ingeniero aclaró que en algunas ocasiones no revisten mayor peligro los cambios que se hicieron, "pero en el caso específico de las represas abiertas sí hay. Eso sí reviste peligro porque ese barro sí movió grandes piedras, más fácilmente mueve gaviones".

Admitió que algunas obras han contribuido a que los daños no sean mayores e instó a mejorarlas porque en esta ocasión las condiciones de flujo no son las peores. Carlos Genatios recomendó recuperar obras de canalización y de protección ambiental.

Consideró importante que no han tomado en cuenta el proyecto de concepción urbanística de alta calidad de vida. Solicitó que las obras que se han hecho mal se arreglen. "Hay algunos trabajos bien hechos, pero yo sobre todo critico que se haya perdido la visión global de la recuperación". También aseguró que hay obras que hay que cambiarlas, destruirlas y volverlas hacer.

Aclaró que en el año 1999 fue mucho peor porque se produjeron barros que se les denomina lavas.

 

[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007