Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 30 de enero, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Comunicado de la Presidencia y la Cancillería considera positivo gesto colombiano
Venezuela espera que no se repitan hechos que afecten confianza mutua

MARIA LILIBETH DA CORTE

EL UNIVERSAL

Venezuela calificó como positivo el gesto de Colombia de revisar la forma como se llevó a cabo la captura del guerrillero Rodrigo Granda y expresó su esperanza de que tales acontecimientos "no se repetirán bajo ningún respecto".

La posición oficial se expresó a través de un comunicado suscrito por la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, emitido anoche en Caracas.

Celebró el Gobierno Nacional la disposición expresada por Colombia, en su declaración del viernes, de llevar a cabo la lucha contra el terrorismo "con aplicación de los mecanismos vigentes o con otros que definan los gobiernos, siempre desde el más estricto respeto a la legalidad y en particular a la soberanía de ambos países".

El comunicado se apoya en la afirmación de Colombia de que examinará los hechos del caso Granda y evitará que se repitan, en caso de que Venezuela los considere inconvenientes. Al respecto señala que "las investigaciones y el examen de los hechos revelan a todas luces la alta inconveniencia que ellos tienen para las sanas relaciones entre ambos países y la confianza mutua sobre las cuales deben estar fundadas; el Gobierno de Venezuela expresa de buena fe su esperanza en que no se repetirán bajo ningún respecto".

El comunicado venezolano ratifica el "rechazo a la presencia de grupos ilegales en nuestro territorio, sean de la naturaleza que sean, en aplicación de elementales principios de legalidad y soberanía".

En el texto, que fue leído por Gilberto Jiménez, enlace de la Cancillería con el palacio de Miraflores, el Ejecutivo manifiesta su plena disposición a que ambas cancillerías elaboren de inmediato la agenda con los temas a tratar por los dos presidentes cuando se lleve a cabo el encuentro propuesto para el próximo 3 de febrero, el cual debe servir "para la completa superación de la crisis generada".

Rangel satisfecho
Para el vicepresidente José Vicente Rangel, "la manera positiva" como se solucionó el impasse con Colombia "demuestra que tenemos la capacidad de solucionar situaciones difíciles de la mejor manera". A su juicio, "este buen resultado deja muy mal parado a Estados Unidos, que con sus reiteradas intromisiones quedó como un metiche".

Rangel calificó de "disco rayado" las declaraciones del vocero del Departamento de Estado de EEUU, Richard Boucher, quien el miércoles pidió a América Latina urgir a Venezuela a adoptar una actitud "menos agresiva" en su relación con Colombia y a terminar sus presuntas relaciones con grupos terroristas. Un día después, Boucher reiteró la preocupación de EEUU por la democracia en Venezuela.

El vicepresidente aseguró que no se guía por los voceros del Departamento de Estado "sino por el embajador de EEUU en Venezuela, quien tiene opiniones diferentes, porque el embajador William Brownfield, con mucho sentido de la realidad y mucha seriedad ha declarado que el problema entre Colombia y Venezuela es binacional y debemos resolverlo bilateralmente".



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007