Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 30 de enero, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Analistas perciben poca claridad en cifras venezolanas sobre crudo

TOMAS SARMIENTO
MATTHEW ROBINSON

REUTERS/EL UNIVERSAL

La falta de información clara y transparente de parte de Venezuela sobre sus precios y producción de crudo dificulta la verificación independiente de posibles pagos generados por unas obligaciones petroleras, dijeron analistas.

Pero la mayoría de los expertos considera que una disputa en torno a posibles pagos sobre Certificados Globales de Obligaciones Petroleras de Venezuela, pendientes desde octubre, no está afectando la credibilidad de la nación suramericana en cuanto al pago de su deuda externa.

El cálculo de los posibles pagos, indexados al volumen de producción y al precio del crudo venezolano, no ha sido terminado por Venezuela alegando dificultades técnicas. El país dijo el jueves que, según cálculos preliminares, podría no adeudar ningún pago por esas obligaciones.

Según Jan Dehn, analista de Credit Suisse First Boston, podría ser difícil que los tenedores de esas obligaciones logren verificar los datos necesarios.

"Sospecho que va a ser difícil para la gente verificar el precio 'free on board' (FOB) y el número real de exportaciones que (Venezuela) está usando", dijo.

Por su parte, el director gerente de Fitch Ratings, Roger Scher, destacó preocupaciones "acerca de la capacidad de la burocracia en el área del manejo de deuda, sobre los sistemas que se aplican para asegurar que se realizan los cálculos correctos".

El Gobierno afirma que la base de cálculo para las obligaciones es el precio FOB, o libre de fletes, y que los tenedores habrían usado el precio "cost, insurance and freight" (CIF), que incluye transporte y flete y que es más fácilmente accesible en el mercado, dijo Dehn.

Venezuela ha afirmado que pagará si así se determina y estableció un fideicomiso de 30 millones de dólares en el banco de inversión J.P. Morgan. Sin embargo, el caso ya le costó al país una rebaja en la calificación crediticia de su deuda.

El agente de cálculo Espiñeira, Sheldom y Asociados está realizando los cálculos finales para determinar si se debe pagar algún monto.

Las obligaciones son parte de una reestructuración de la deuda externa venezolana en 1990 y están asociadas a los bonos Par y de Descuento que vencen en el año 2020.

Venezuela afirma que tras el paro petrolero restableció su producción de crudo a los 3,1 millones de barriles por día anteriores a la protesta. Pero analistas consideran que el volumen real está más cerca de 2,6 millones de b/d.

El mayor control político en Petróleos de Venezuela por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez también ha restringido la divulgación de información sobre la vital industria petrolera.

Pdvsa no ha entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos sus reportes financieros de ganancias y pérdidas desde el final del paro, como debía hacerlo, dado que cotiza títulos de deuda en el mercado de ese país.

"Claramente, dadas las dudas que rodean los niveles de producción de Pdvsa y la generalizada falta de transparencia, el conflicto de intereses inherente en la posición del Gobierno mina su credibilidad", dijo Dehn en nota de investigación.

La mayoría de analistas consultados considera que el problema hasta ahora no está afectando la percepción del mercado sobre que Venezuela está dispuesta a pagar a tiempo su deuda externa, calculada en unos $25.811 millones.

"Algún impacto negativo en el crédito soberano yo creo que es muy bajo (...) Nuestra postura es que esto no está influyendo en el crédito ahora", dijo Benito Berber, vicepresidente de investigación para Latinoamérica del banco británico de inversión HSBC.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007