Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 29 de enero, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
INVASIONES / El dolor de cabeza de los alcaldes
Los alcaldes se desvelan

Hasta en los jardines de las iglesias han sido tomados en Valencia por grupos que intentan levantar rancherìas
(Foto Paulo Pérez Zambrano)
Artículos relacionados
En el área metropolitana, burgomaestres de Altos Mirandinos están alertas, en Carabobo el gobernador decretó expropiaciones y en Táchira supuestos sin techo se metieron en un condominio

MARIA ELISA ESPINOSA

EL UNIVERSAL

Aunque con tres tendencias políticas distintas, los alcaldes de los municipios Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro tienen algo en común: están padeciendo el mismo desvelo a causa de las constantes amenazas de que se concreten nuevas ocupaciones ilegales en esos parajes altomirandinos.

Más allá de que la historia de invasiones allá no es algo reciente, en los últimos días se han acentuado en sectores de Carrizal, como La Ladera, donde desde hace una semana 100 personas _que dicen representar a 520 familias_ acampan en carpas esperando que se les provea de viviendas.

Este mismo fenómeno se replicó entre la noche del jueves y la mañana de ayer en Loma Gorda, también en esa jurisdicción, por lo que el alcalde José Luis Rodríguez debió solicitar a la Guardia Nacional apoyo para aplacar el intento de ocupación protagonizado por 60 familias, donde se incluye una mujer en silla de ruedas cargando a su bebé de pocos meses.

Desde que se produjo el conato de invasión en Loma Gorda, el terreno en cuestión permanece custodiado por una comisión de la Policía Municipal de Carrizal; al tiempo que quienes intentaron ocupar las tierras (de propiedad privada) prometen que se quedarán en los alrededores como medida de presión para que les permitan habitarlas, luego de que les construyan allí unas viviendas.

Una petición y un "modus operandi" muy parecido al de La Ladera, incluyendo el uso de carpas, algunas nuevas y con capacidad hasta para 15 personas, según relataron efectivos de Policarrizal, por lo que no descartan que se trate de las mismas personas que irrumpieron en el otro sector.

Coincidiendo también con aquel caso, quienes actuaron en Loma Gorda _todos de la comunidad de Santa Eduvigis, según aseguraron_ buscaron apoyo en la Defensoría del Pueblo, así como argumentaron que los terrenos fueron abandonados hace 30 años.

Aunque menos recientes, en Guaicaipuro también se han vivido episodios de invasiones en las últimas semanas, pero asegura el alcalde Raúl Salmerón que han podido contenerse. "Trataron de hacerlo en El Vigía y Los Nuevos Teques, y sabemos que mañana (hoy) lo intentarán en Colinas del Angel, pero lo vamos a evitar". Juan Fernández, el tercer desvelado en este cuento, también se mantiene alerta ante posibles nuevas invasiones en Los Salias. Al respecto, asegura que se han frustrado algunos focos en La Mariposa y Altos de Tellerías.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007