Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 29 de enero, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Acosta Carles expropio terrenos de la Guacamaya

ANGEL MENDEZ

EL UNIVERSAL

Valencia. La firma de un decreto de tamaña importancia no se podía realizar a puertas cerradas en el Capitolio de Valencia. El general Luis Felipe Acosta Carles, tal y como lo había anunciado, puso su rúbrica al documento en la zona invadida desde hace un año, conocida como La Guacamaya, al sur de la ciudad, en la parroquia Miguel Peña.

El gobernador arribó al sitio a las 5:30 de la tarde. Convocó a los medios y a todo el que quisiera estar presente. El gabinete en pleno estuvo allí, comenzando por el procurador del estado, quien comenzó a leer el decreto apenas divisó que se acercaba el gobernador carabobeño.

Lo cierto es que con este decreto se comienza a poner orden en lo que se ha llamado las "ocupaciones precarias", porque se trata de tomas de terrenos no aptos para desarrollar un complejo habitacional, no así las 920 mil hectáreas de La Guacamaya, que por un decreto paralelo quedan expropiadas para proceder a la construcción de 1.700 viviendas.

Queda claro en el decreto que, en el caso de que los propietarios de terrenos ocupados no procedan a donarlo de manera concertada, o se nieguen a dialogar con el llamado Consejo Estadal de Viviendas, que ayer mismo juramentó Acosta Carles, le serán expropiados.

En el Decreto de Emergencia Financiera para la Construcción de Viviendas, se exhorta a los alcaldes a donar terrenos para proceder a la construcción de viviendas. Si no lo hicieren, se procederá a convocar una asamblea de ciudadanos presidida por el gobernador y se acatará la decisión allí aprobada. Es de suponer que allí se decretaría la expropiación.

Según se decreta, quienes están auspiciando tomas de terrenos en el estado serán puestos a la orden del Ministerio Público. En tal sentido, la Policía de Carabobo comenzará desde hoy a patrullar las distintas zonas proclives a ser ocupadas, para evitar futuras invasiones.

Quizás uno de los aspectos más importantes y que esperaban con ansias los afectados, es que a partir de la presente fecha se prohíbe la ocupación de terrenos públicos y privados dentro de la jurisdicción del estado Carabobo. Quienes opten por la violencia o actos reñidos con lo establecido en el presente decreto, quedarán excluidos de los planes de reubicación en viviendas dignas de Carabobo.

La expropiación de los terrenos en La Guacamaya quedó establecida en el decreto 199, donde el gobernador Luis Felipe Acosta Carles establece que en uso de sus atribuciones y por considerar que es su deber el dotar de viviendas dignas al pueblo de Carabobo, procede a: "declarar la expropiación de un lote de terreno, con una extensión de superficie que abarca los 920 mil 413,36 metros cuadrados".



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007